La investigación y la ciencia que desarrollan las instituciones de educación superior siempre han sido relevante para entender y mejorar los procesos que viven las sociedades en distintos ámbitos. Y ahora, bajo el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, se ha podido visibilizar aún más su tremendo aporte.
Precisamente, este tema fue abordado por Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, quien dio a conocer el trabajo que realiza su plantel, como también una valoración de los esfuerzos del mundo académico ante la crisis sanitaria actual.
En entrevista con EmolTV, Orellana señala que "la investigación científica siempre ha estado atenta a los fenómenos que van emergiendo en nuestro planeta, y con la pandemia se ha visibilizado aún más el rol que puede tener, que es generar nuevo conocimiento".
Precisamente, explica que dentro del ámbito de la ciencia el estudio de la salud ha sido preponderante para entender enfermedades emergentes "y a partir de ahí ir generando medicamentos que puedan aliviar a las personas. Lo que ha ocurrido con la pandemia es que se visibiliza aún más esto".
"Las capacidades están, lo que se requiere es la infraestructura necesaria y los apoyos financieros"
Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Unab
En ese sentido, indica que la emergencia sanitaria ha servido para que en el país "nos demos cuenta que existe una capacidad científica que es capaz de responder a los desafíos que enfrentamos permanentemente".
Por ejemplo, el vicerrector de Unab considera que Chile tiene las capacidades para generar vacunas propias. "Nosotros fuimos pioneros en el desarrollo de vacunas en el continente, y fueron decisiones políticas que impidieron seguir con este trabajo que es tan relevante. Hoy tenemos personas capacitadas para trabajar en estos temas", agregó.
De hecho, destacó que tanto en la Unab como en otros planteles hay programas de doctorado que forman profesionales para aplicar métodos científicos. "Las capacidades están, lo que se requiere es la infraestructura necesaria y los apoyos financieros".
En ese ámbito, dice que la Unab ha sido pionero con programas de doctorados diferenciadores, como los doctorados de Biotecnología, en Física Molecular; hasta avanzar hacía programas vinculados la Biomedicina. "Lo que queremos hacer es entregar programas de formación novedosos, donde también hemos avanzado en programas vinculados a las humanidades y en educación. Sumando un total de once programas de doctorado en la universidad", agrega Orellana. Revisa la entrevista completa en Emol TV.