En la última revisión anual de la banca global realizada por la consultora McKinsey & Company se indica que los bancos líderes a nivel mundial han abierto Centros de Excelencia para desarrollar nuevas capacidades estratégicas que les permitan enfrentar y compartir experiencias en temas tales como el cambio climático y la sostenibilidad.
En Chile, Bci ha sido pionero en este área y hace poco lanzó el Centro de Excelencia e Innovación de Sostenibilidad con la misión de crear, desplegar y transferir la capacidad para avanzar en la materia y, finalmente, lograr un impacto positivo en el desarrollo de las personas, la comunidad y el medioambiente.
Paola Alvano, Gerente Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci, explicó que el objetivo último es “generar impacto social, ambiental y económico sostenible, desde el negocio y las áreas transversales”.
"Cada vez más, los bancos líderes tienen un centro de excelencia climático o de sostenibilidad, con experiencia y recursos concentrados en riesgos ESG (Environmental, Social, Governance)
Revisión anual de la banca global de McKinsey
Alvano añadió que como acelerador y habilitador de la estrategia de sostenibilidad, el Centro de Excelencia apunta a "impulsar la visión de generar un triple impacto, a través de todas las actividades comerciales y no comerciales de la empresa".
La Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del banco agregó que, a la fecha, son muy pocos los bancos a nivel mundial que han creado centros de excelencia en materias ambientales, sociales y de gobernanza. No obstante, añadió, es una tendencia que se está expandiendo rápidamente.
Equipos especializados y estructura
En líneas generales, explicó Paola Alvano, los Centros de Excelencia "son equipos de personas con habilidades y conocimientos especializados cuyo trabajo es crear y transferir capacidades estratégicas en toda la organización, a nivel de personas, procesos y sistemas".
Actualmente existen tres Centros de Excelencia en Bci (Agilidad, Sostenibilidad y Experiencia Cliente), todos encargados de diferentes procesos al interior de la organización para poder optimizar de la mejor manera las tareas relacionadas para que entre todos puedan tener una mejor experiencia.
El de Sostenibilidad es el responsable de diseñar una estrategia global de empoderamiento del negocio, para promover innovaciones en soluciones financieras y no financieras, que maximicen el impacto social, ambiental y de gobernanza, desde el corazón del negocio. Esto lo hace por medio de formación, investigación, medición de impacto, posicionamiento e innovación colaborativa con el ecosistema.
Cada Centro de Excelencia opera con dos equipos que son claves. Uno es responsable de la estrategia y la innovación, mientras que el otro se hace cargo de la adopción y movilización de la capacidad a otras áreas.
“Uno es el equipo responsable del diseño y la innovación estratégica, que define y diseña dando lineamientos, protocolos, metodologías y procesos. Este equipo generalmente investiga e innova, hace alianzas (...) El otro equipo es responsable de la adopción y movilización de la capacidad, que la transfiere a un área, por medio de un Playbook. Este equipo conoce y levanta las necesidades de negocio para co-construir soluciones con el equipo de diseño e innovación”, explica Paola Alvano.
Impulso sin precedentes
En Bci la sostenibilidad es parte central de su estrategia de largo plazo, y, en línea con eso, la creación de un Centro de Excelencia de Sostenibilidad aspira a promover una sociedad más justa e inclusiva para todos, fomentando soluciones financieras accesibles y sostenibles, a través del apoyo a 300 mil Pymes con su programa Valor Pyme, y la captación de más de 3 millones de usuarios en la cuenta digital MACH,entre otros.
Además, se han financiado más de $137 mil millones en proyectos verdes, generando así acciones concretas en cuidado del medio ambiente, sumado a la emisión de siete bonos verdes por USD$154 millones, y ser el primer banco chileno en hacer una colocación pública de bonos verdes en el mercado Suizo.
En tanto para sus colaboradores, Bci se ha posicionado como una de las primeras organizaciones en implementar un proceso de selección 100% inclusivo, y ha sido reconocido consistentemente por su compromiso real con la calidad de vida de cada uno de los colaboradores.
"Fuimos incluidos nuevamente dentro del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), calificando por sexto año en el indicador para Chile y quinto en la medición dentro del Mercado Integrado Latinoamericano. En 2021, Bci se convirtió en el primer banco del país en adherirse al TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures) y el segundo en ser carbono neutral en el país", dijo Paola Alvano.
Sin duda, todas estos avances y otros más han sido significativos para Bci, pero "la meta es seguir mejorando y crear una mejor compañía", explicaron.
Para eso, para este año se plantearon la meta de duplicar el monto de financiamiento sostenible, cuantificar el número de emisiones de gases de efecto invernadero de su cartera de clientes, incrementar tanto los productos, como las alianzas y campañas que tengan que ver con temas de sostenibilidad, junto con promover la salud financiera de los clientes a través de cuentas ahorro como MACH futuro y su herramienta Mis Finanzas dentro del app Bci y otras.