Lolita durante uno de sus shows.
PETA/ La Nación, Argentina.
Después de más de 50 en cautiverio la orca Lolita, atrapada en 1970, será liberada en las aguas del Océano Pacífico, donde nació.
Así lo informó este jueves la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Lavine Cava, donde se encuentra el ejemplar, en el Miami Seaquarium. Y si bien la autoridad no dio fecha para el traslado, el filántropo Jim Irsay, que forma parte del plan, aseguró que el proceso comenzará en un plazo de 6 a 9 meses.
"Lo más importante es el bienestar de Lolita", subrayó Levine Cava en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer una "iniciativa histórica" referida a la orca más mediática del mundo por la que se han interesado personalidades y famosos. También ha sido el motivo de protestas que piden su liberación hace años.
Al punto de prensa asistieron también representantes de la empresa concesionaria del Seaquarium, que es una filial del grupo mexicano The Dolphin Company, y del grupo sin fines de lucro Amigos de Lolita, que vela por el bienestar y la salud de la orca.
Pritam Singh, de Amigos de Lolita, dijo que lo mejor para la orca es regresar al Pacífico Norte, a la zona donde nació y donde viven sus familiares.
Sus años de cautiverio
Lolita fue capturada en esa zona en 1970 y llevada en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, que fue abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva "Flipper".
De acuerdo con datos facilitados por activistas de defensa de los derechos de los animales, Lolita, que fue vendida en 1970 al Miami Seaquarium por cerca de 20.000 dólares, está confinada en una piscina de unos 18 metros de longitud y una profundidad máxima de 6,1 metros.
Según los activistas animalistas, las dimensiones no son las adecuadas para un animal de su tamaño, que además sufre de soledad, pues no hay más orcas en ese acuarios.
Después de haber sufrido una infección grave el año pasado, la orca presenta signos de "mejoría significativa y mejor salud", según la última revisión realizada en febrero por dos veterinarios independientes.
"Debería ser llevada a la zona del mar donde fue capturada, allí está su madre", aseguró en diciembre pasado Charlene Aleck, representante de la nación indígena Tsleil-Waututh, para la que las orcas tienen un significado religioso.