Con los portonazos siendo una preocupación tanto para autoridades como conductores en el país, la tecnología busca erigirse como un aliado fundamental en la prevención y mitigación de estos delitos.
En ese contexto el sistema OnStar de Chevrolet asoma, según la marca, como una herramienta innovadora que espera convertirse en una solución concreta para combatir este flagelo.
OnStar es un sistema de comunicación integrado disponible en algunos modelos de vehículos Chevrolet que brinda servicios de ayuda a las víctimas de delitos vehiculares, además de asistencia en carretera y respuesta automática ante accidentes.
¿Cómo funciona? Desde Chevrolet explican que tan solo apretando el botón azul de OnStar, ubicado cerca al espejo retrovisor, el conductor puede contactarse con un asesor especializado en tiempo real para solicitar el servicio “Antiportonazo”.
Esta opción acompaña y monitorea al vehículo hasta llegar al lugar de destino. Es una llamada activa conectada con todos los servicios de seguridad que ofrece la compañía.
Así, el asesor durante el viaje valida contactos de emergencia e información relevante de seguridad del usuario. También, pedirá al conductor algunas descripciones de personas, automóviles o motociclistas sospechosos, con el objetivo de tener la mayor cantidad de datos en caso de sufrir un asalto.
Además, cuenta con una escucha activa de lo que ocurre en el vehículo y, en caso de detectar alguna amenaza al conductor o exista violencia de cualquier tipo, está capacitado para activar todos los protocolos y mecanismos de emergencia, sin levantar sospecha de esto. De esta manera, se busca evitar el robo del auto y proteger la integridad personal de los ocupantes del vehículo.
Incluso, en un eventual robo del vehículo, OnStar podría recuperarlo junto con las autoridades gracias a que está en capacidad de ubicarlo, desacelerar el motor o bloquear el encendido del mismo. Esta rápida respuesta aumenta significativamente las posibilidades de rescatar el auto y detener a los delincuentes.
De esta forma, la combinación de tecnología avanzada, respuesta rápida y colaboración con las autoridades convierte a OnStar en una herramienta valiosa para aquellos que buscan protegerse a sí mismos y sus vehículos en un entorno urbano cada vez más desafiante.