EMOLTV

ediciones especiales

Capítulo 5 - AAFP ¿Entonces cómo subimos las pensiones?: El impacto de la PGU en las pensiones

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS y ex Subsecretario de Hacienda; y Karol Fernández, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones abordaron los desafíos en esta materia.

08 de Noviembre de 2024 | 09:35 | Patricio Gutiérrez
imagen
Desde su implementación en el año 2022, la Pensión Garantizada Universal (PGU) se ha convertido en una pieza clave para mejorar el sistema de pensiones en Chile. Según indican los expertos, este sistema representa el principal elemento del pilar solidario del sistema previsional del país.

Financiada con los impuestos de todos los chilenos, la PGU tiene como objetivo asegurar una pensión básica para todos los adultos mayores, independientemente de su historial de cotizaciones.

Aunque los especialistas concuerdan en que gracias a esto se ha avanzado significativamente en garantizar un piso de protección, aún queda un largo camino por recorrer para seguir fotaleciento este sistema.

Este es el foco principal del nuevo conversatorio organizado por la Asociación de AFP titulado “Entonces cómo subimos las pensiones?” y que contó con la participación de Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS y ex Subsecretario de Hacienda; y Karol Fernández, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones.

¿Cómo la PGU cambió al sistema de pensiones?


Alejandro Weber subraya la magnitud de la reforma que significó la implementación de la PGU. “Se ha instalado en la discusión pública que no tenemos una reforma previsional hace 15 o 20 años, pero eso es falso”, aseguró en el espacio de EmolTV. “Con el pilar solidario de la Presidenta Michelle Bachelet y, especialmente, con la PGU del Presidente Piñera, se generó la reforma previsional más grande que haya tenido nuestro país”.

El experto afirma que en 2022, la aprobación de la PGU triplicó el gasto fiscal en pensiones, pasando de 0,7 a 2,2 puntos del PIB, y beneficiando a más de 2,2 millones de personas. Además, este cambio permitió un incremento inmediato del 53% en las pensiones. “Es la política social más importante que se ha implementado en nuestro país”.

Karol Fernández, en tanto, destaca el cambio en la visión de la solidaridad que trajo consigo la PGU. “Hubo un cambio en la forma en que Chile entiende la solidaridad”, sostuvo.

Chile dejó de ser un país tan pobre como en el pasado y se ha convertido en una nación de clase media. Eso explica en parte este cambio en la forma de hacer política pública, similar a lo que ocurrió con el IFE universal”, complementó.

Una propuesta de mejora: la hoja de ruta de la Asociación de AFP


Entendiendo la importancia de la PGU, en la hoja de ruta 555 de la Asociación de AFP se han planteado diferentes propuestas para poder incorporar mejoras en este escenario.

Así, por ejemplo, se ha sugerido crear una PGU diferenciada. Esto implicaría establecer una PGU base alineada con la línea de la pobreza, garantizando un monto mínimo para que todos los pensionados puedan tener esa base y que se iría actualizando constantemente al mismo tiempo que la línea de la pobreza.

Esta propuesta, además, incluye una “PGU objetivo” cuyo fin es recompensar a quienes han cotizado por más años, creando un sistema de incentivos a la cotización que estimula la formalización laboral.

Las estimaciones de la Asociación de AFP indican que esta medida podría beneficiar a cerca de 2,9 millones de personas para el año 2030, incrementando a 5,8 millones al 2068.

En el siguiente video puedes revivir la conversación sobre la PGU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?