La Universidad de Santiago de Chile (Usach) reafirmó su compromiso para avanzar en equidad y diversidad en la educación superior al ofrecer 18 programas con cupos de acceso directo en la admisión 2025. Estas iniciativas permiten a estudiantes de variados contextos y talentos ingresar a la universidad, trascendiendo los resultados de la PAES si destacan por su enfoque inclusivo y transformador.
Con más de 1.000 vacantes disponibles, estas vías buscan reconocer trayectorias y logros en áreas como el deporte, la cultura, las ciencias y la equidad social, entre otras.
Así lo explicó en EmolTV Macarena Cárcamo, jefa del Departamento de Admisión de la Usach, quien dijo que la casa de estudios viene desde hace años implementando estos programas con excelentes resultados.
“Actualmente, el 80% de las vacantes que se ofrecen en el sistema de admisión pertenecen a la admisión centralizada, que es donde el estudiante postula a través de su puntaje en el sistema DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) y se selecciona centralizadamente. Por otro lado, existe este 20% de vacantes que las universidades adscritas al sistema de admisión tenemos disponible para potenciar distintas habilidades según determine cada institución. En nuestro caso, tenemos este 20% distribuido en 18 vías distintas de acceso, en donde no solo ponemos en relieve el talento académico, sino que además valoramos el contexto donde los estudiantes se desarrollan, así como otros talentos como los deportivos y culturales”, explicó Cárcamo.
Entre los 18
programas de acceso directo que dispone la Usach, añadió la jefa del Departamento de Admisión, destaca el llamado
“Transformando Estereotipos de Género”, iniciativa que busca desafiar los roles tradicionales al fomentar la diversidad de género en carreras históricamente dominadas por hombres o mujeres.
“El programa Transformando Estereotipos de Género se creó porque hicimos un estudio de las o los estudiantes que estudian una u otra carrera y vimos que había carreras sumamente estereotipadas. Se sabía, por ejemplo, que en las carreras STEM (enfocadas en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) faltan mujeres, pero también hay otras carreras que están estereotipadas por mujeres y donde hay pocos hombres, como obstetricia o cultura. Hoy en día cuesta encontrar, por ejemplo, un matrón”, dijo la jefa del Departamento de Admisión de la Usach.
Otro programa con cupos directos que destacó Macarena Cárcamo es el de “Pueblos Indígenas”, el que fue diseñado para estudiantes que acrediten pertenecer a pueblos originarios, promoviendo la inclusión de sus culturas en la academia, y “Deportista Destacado”, orientado a estudiantes con trayectorias deportivas sobresalientes, contribuyendo al desarrollo de las ramas de la universidad. Otros cupos son “Persona en Situación de Discapacidad”, “Colegios de Excelencia Académica” y “Ranking 1000”, entre otros.
Macarena Cárcamo recordó además que la
Usach ha sido pionera en la creación de programas inclusivos como el
Propedéutico Usach-Unesco y Explora Unesco. "Nuestro objetivo siempre ha sido abrir oportunidades para todos, sin importar su contexto o trayectoria", enfatizó.
Los interesados en estos programas pueden postular hasta el 1 de diciembre, agregó Macarena Cárcamos. “Aprovecho de invitarlos a todos para que ingresen en nuestro sitio de admisión -admision.usach.cl- y que puedan postular a estos cupos de acceso directo. No se pierdan la oportunidad de utilizar estos cupos”, concluyó.