El campeonato de pilotos del 2006 se definirá en el Gran Premio de Brasil. El español de Renault, tiene una ventaja de 126-116 sobre Schumacher.
EFESUZUKA, Japón.- El campeón vigente de la Fórmula Uno, Fernando Alonso, ganó el domingo el Gran Premio de Japón, y se enfiló a la última carrera de la temporada con una ventaja de 10 puntos sobre el alemán Michael Schumacher, quien abandonó en la 37ma vuelta tras reventar el motor de su bólido.
El campeonato de pilotos del 2006 se definirá en el Gran Premio de Brasil. El español Alonso, de Renault, tiene una ventaja de 126-116 sobre Schumacher, de la escudería Ferrari.
"Para mí el campeonato se ha terminado", dijo Schumacher, quien ha anunciado que se retirará después de esta temporada. "Tengo que decir claramente que no creo en realidad que vaya a ganar el título".
Todo lo que Alonso debe hacer en Brasil para ganar el título es finalizar entre los ocho primeros para sumar un punto, sin importar lo que haga Schumacher.
"El campeonato se decidirá en Brasil, como todos esperábamos", dijo Alonso. "Debemos cuidarnos y no correr demasiados riesgos".
Schumacher dijo que no quiere tener la esperanza de que alguien más tenga un problema para que él se lleve el triunfo.
"No quiero comenzar una carrera con la esperanza de que mi rival se retire. No es ésa la forma en la que quiero ganar un título", dijo Schumacher. "Todos sabemos que Fernando necesita ese punto, él es muy buen piloto y no debería tener problema alguno".
El brasileño Felipe Massa finalizó segundo para mantener vivas las esperanzas de Ferrari, de ganar el título de escuderías. El italiano Giancarlo Fisichella, compañero de Alonso en Renault, llegó tercero.
Después de que Schumacher abandonó la competencia, Alonso mantuvo su ventaja sobre Massa durante las últimas 15 vueltas. Después de cruzar la meta, hizo un recorrido en zigzag, para celebrar.
Fue el primer triunfo del español desde junio, cuando se llevó el Gran Premio de Canadá.
"Pensaba en esto desde Canadá, y no había tenido la oportunidad de conseguirlo", dijo el asturiano.
Tras dar la vuelta de celebración, Alonso salió de la cabina de su bólido, se paró en un costado de éste e imitó la postura de un ave parada sobre una pierna. Luego, corrió a un área abierta donde bailó y dio un giro, antes de abrazar a todos los miembros de su escudería.
La lucha por el título está otra vez en las manos de Alonso. Aunque sólo necesita un punto en la última carrera, se negó a dar por un hecho su coronación.
"Creo que es muy pronto, pero seguramente puede ocurrir lo mismo en Brasil. Ciertamente estamos ahora en una mejor posición que antes", dijo.
El británico Jenson Button, de Honda, fue cuarto. El finlandés Kimi Raikkonen, de McLaren, quien se llevó el triunfo aquí el año pasado, llegó quinto.
En tanto, el italiano Jarno Trulli y el alemán Ralf Schumacher, ambos de Toyota, ocuparon los siguientes lugares. Otro alemán, Nick Heidfeld, de BMW-Sauber, quedó en el octavo puesto.
Renault tiene ahora una ventaja de 195-186 sobre Ferrari en el campeonato de escuderías.