EMOLTV

Los últimos 90 minutos de Matías Fernández en el fútbol chileno

Pese a no jugar un gran partido, el crack colocolino vivió su noche más especial en el fútbol nacional: la de su despedida. La estrella 25 coronó su adiós y hubo un afortunado que lo recordará para siempre.

24 de Diciembre de 2006 | 12:10 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio Online
imagen

Copa en mano, Matías Fernández dio la vuelta olímpica y se despidió de la hinchada popular que lo aclamó coreando su nombre.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- No fue linda la despedida de Matías Fernández del fútbol chileno, pero sí fue feliz. El volante de Colo Colo, deportista del año en Chile y candidato a serlo a nivel Sudamericano, no tuvo una buena tarde en la final del fútbol nacional. El talento que lo llevó a ser vendido al Villarreal sólo apareció en chispazos y no pudo anotar.


Sin embargo, la tenue luz con que brilló anoche en el estadio Nacional se vio potenciada con el regalo navideño que Fernández entregó a los hinchas albos: el bicampeonato, del cual es gran gestor. Además, la estrella 25 sumada ayer es la mejor forma de decirle adiós, antes de su incursión en el fútbol europeo.


Éste es el recuento de la última presentación de Fernández con la camiseta colocolina en el fútbol local:


19:15 horas.- Matías baja del bus que llevó a Colo Colo desde el hotel Radisson al estadio Nacional. Dos guardias lo acompañan en el breve trayecto hasta el camarín número 14. Varios hinchas gritan su nombre y le sacan fotos.


19:40.- Ya vestido de corto, Matías ingresa a la cancha para el calentamiento previo. Es el quinto albo en pisar el pasto del Nacional. Apenas deja el túnel, se persigna y comienza a trotar bajo las órdenes del PF Hernán Torres. Es el primero en ir en busca de un balón. Su aparición enciende el ánimo de los barristas: “Antes fue Maradona, ahora el Mati Fernández, de un equipo chileno, ha nacido el más grande”, corean 60 mil hinchas.


19:54.- El calentamiento termina cinco minutos antes del inicio del partido. Fernández, y el resto de los albos, bajan al vestuario entre aplausos


20:02.- Colo Colo sale a la cancha. Fernández va de la mano de un menor. El volante es el más ovacionado cuando el locutor presenta la alineación colocolina.


20:06.- El plantel albo íntegro (incluida la banca y el cuerpo técnico) se reúne en el centro de la mitad norte de la cancha. La arenga termina con un aplauso. Matías corre al centro el campo.


20:08.- Antes del puntapié inicial, el 14 albo cruza al campo de Audax Italiano. Va en busca de su amigo Carlos Villanueva, a quien abraza efusivamente.


20:10.- El partido se retrasa porque algunos barristas no bajan de las rejas. Matías camina por la cancha, dialoga con Alexis Sánchez y con el árbitro Carlos Chandía. Luego vuelve al centro del campo y está listo para dar inicio al juego.


Primer tiempo


0'.- El volante recibe el balón de Humberto Suazo y da su primer pase a José Luis Jerez por la banda izquierda.


2'.- Apenas comenzado el juego es víctima de un foul en tres cuartos de cancha audina. El que lo baja es Carrasco, cuando Matías enfilaba a la portería de Nicolás Peric.


11'.- Fernández habilita a Suazo en la primera llegada clara de Colo Colo.


19'.- Primera gran jugada de los albos. Matías encabeza una serie de pases con Suazo y Sánchez. Éste queda en posición de remate, pero Carrasco salva desde la raya.


30'.- El volante pierde un balón ante la hábil marca de Miguel Ángel Romero y reacciona molesto, pidiendo un foul que Chandía no sanciona.


32'.- Sanhueza lo busca lanzándole un balón alto que lleva una trayectoria difícil de controlar. Parece ser que la pelota se va a ir por la banda, pero Matías saca un lujo para la galería. Mueve sus piernas y la controla con una habilidad única, para seguir jugando. Luego es víctima de otro foul no cobrado.


34'.- Ahora baja otro balón con el pecho y es víctima de la presión de la zaga audina. La pierde, pero acusa un golpe que lo deja rengueando.


38'.- Pese a estar visiblemente afectado por el golpe, recibe el balón en medio terreno y encara. Juan González no tiene más alternativa que bajarlo ganándose tarjeta amarilla. Los hinchas presienten el gol, pese a los 35 metros de distancia.


39'.- Debe ser el peor tiro libre de Fernández desde que está en Colo Colo. La razón es que mal acostumbró a todos a sus tiros precisos y llenos de gol. El de ahora, en cambio, es un tiro fuerte, pero muy desviado.


40'.- Se acerca a la banca alba para que le apliquen Cloruro de Etilo en la pierna derecha. Según el cuerpo médico fue víctima de un pancorazo (golpe en el muslo).


45'.- En la última del primer tiempo, habilita a José Luis Jerez de espalda levantando el balón por sobre la defensa verde. El lateral no llega ante la salida de Peric.


Segundo tiempo


46'.- Colo Colo sale al ataque. Suazo busca a Fernández, quien remata por primera vez a portería, pero su tiro es desviado por un defensa audino.


55'.- Segundo tiro libre de Fernández, esta vez desde el sector izquierdo y con poco ángulo. Peric, no sin pocos problemas, manotea al córner.


63'.- Ahora habilita a Gonzalo Fierro quien entra por la derecha y remata potente. Peric manda otra vez al tiro de esquina.


69'.- Matías se cae solo en medio terreno cuando picaba en busca de un pase largo de Andrés González.


70'.- Otra vez va al suelo, resbalando tras bajar un rechazo con el pecho.


76'.- El estadio se prende al recordar que son los últimos minutos de Fernández en Colo Colo y que cada vez queda menos para alzar el título: “Mati que te vaya bien, te lo dedica el Colo y la Garra Blanca que te vio nacer”.


77'.- Matías responde el apoyo popular con pase más importante de la noche. En área cede para el letal Suazo, quien gira y remata al arco, batiendo a Peric, decretando el 1-1 parcial, y alejando los fantasmas del Nacional.


81'.- Fernández, como pocas veces en este año, es un espectador más que observa como Suazo construye para él solo la jugada que terminará con el 2-1 a favor de los albos. Ahora sí el volante puede recibir el merecido homenaje.


83'.- Se cae el Nacional. Como si fuera un crack que se despide del fútbol profesional, Fernández es saludado por todos sus compañeros antes de dar sus últimos pasos en una cancha chilena. Camina sereno hasta el medio terreno, se abraza con Miguel Aceval y es reemplazado. La ovación es tremenda y el tiempo parece detenerse por segundos. El partido ya es historia, como lo es también la carrera de Matías Fernández en Colo Colo.


90'.- Termina el partido y Colo Colo es Bicampeón del fútbol chileno. Matías Fernández vuelve a la cancha para abrazarse con sus compañeros y alzar la copa que selló su exitosa carrera en el club popular. A sus 20 años, el oriundo de Buenos Aires, pero crecido en La Calera, está listo para sacarse la blanca y calzarse la amarilla, del Villarreal de España. “Mati que te vaya bien...”

Para el anecdotario

21:30 horas.- Matías Ariel Fernández Fernández es un tipo quitado de bulla, que no dialoga con la prensa (chilena) y que se caracteriza por ser excesivamente introvertido. Sin embargo, su forma de ser no le impide gozar el título como cualquiera de sus demás compañeros.


Así que junto a Sánchez, Suazo, Meléndez, Vidal, Riffo y Fierro, sube al techo del bus y salta y dedica la copa al archirival. “Mati, Mati”, repiten los hinchas desde abajo, pidiéndole una mirada, una sonrisa. Matías los mira, mientras contesta su celular, en una imagen que decenas de veces se vio en las canchas, luego de marcar un gol.


Tras ello, motivado quizás por sentimientos vinculados a su partida, se saca la polera de entrenamiento que vestía y la lanza a la multitud enfervorizada. El resultado es previsible. Al menos seis jóvenes literalmente se pelean por quedarse con la prensa. No hay quien los detenga. Todos sostienen un pedazo de la polera del crack y no dan muestras de ceder. Pasan los minutos y la pelea es ahora casi una gresca de proporciones, al punto que las fuerzas especiales de Carabineros se ven obligadas a intervenir. De a uno los van sacando del “ring” hasta que finalmente un afortunado se queda con el premio. Roberto Pino, de 24 años y domiciliado en el paradero 21 de La Florida corre a resguardarse tras los uniformados. Allí, se quita su polera y se calza la del Mati. “Había que guerrearla, si es la del Mati, loco, lo más grande, lo más grande”, repite lleno de alegría.

Pelotas tocadas: 51
Pases buenos: 29
Pases malos: 6
Pelotas perdidas: 8
Foul recibidos: 2
Tiros libres: 2
Tiros al arco:1
Goles:0
Minutos jugados: 83’

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?