Loa 10 puntos obtenidos en el US Open 2010 serían los únicos que le quedarían a González en su regreso.
EFE
SANTIAGO.-
La operación de Fernando González es un grito a voces. Y aunque el tenista se preocupó de decir vía
Twitter que aún no toma la decisión, todo indica que deberá entrar al quirófano para tratarse su tendinitis rotuliana y su problema en las caderas. Ahí será hora de sacar cuentas. Tiempo no le va a faltar.
Lo primero es calcular en qué lugar del ranking de la ATP volverá luego de los supuestos nueve meses de ausencia. Es decir, en ningún caso antes de Roland Garros 2011 (mayo).
Con esa consigna los únicos puntos que tendría el chileno serían los 10 por caer en primera ronda del US Open de este año; todo el resto de las unidades se perderán: las que cosechó en el segundo semestre de 2009 y todas las que consiguió en 2010 hasta el Abierto de Francia.
En la clasificación actual hay 23 jugadores con 10 unidades, ubicados entre el 891° y el 914° puesto. El austriaco Philip Lang, el sueco Markus Eriksson y el chileno Alex Theiler son algunos de ellos. Desconocidos para cualquier persona que no sea una obsesiva en el tema del circuito.
Lo positivo para González es que la ATP cuenta con un sistema que se denomina el
"ranking protegido de ingreso", a éste puede optar cualquier jugador que por lesión permanezca más de seis meses inactivo.
¿Y en qué consiste? Desde que el tenista se lesiona se toman los siguientes tres meses de ranking y se saca un promedio que pasa a ser la clasificación que el jugador utilizará para entrar a los primeros ocho torneos (sin contar las invitaciones que reciba) una vez que vuelva a la actividad.
Graficado en el caso del chileno esto se ve de la siguiente manera: El próximo lunes González aparecerá alrededor del puesto 45° y en los próximos tres meses caerá hasta cerca del 75°. Así su promedio sería de 60. Con ese ranking entraría a cualquier torneo ATP y Grand Slam, y quedaría cerca de los Masters 1000.
Es decir, el triple medallista olímpico tendrá entre dos y tres meses para sumar puntos que le permita seguir jugando torneos grandes y volver a la elite del planeta tenis.
Un claro ejemplo de esto es el argentino
David Nalbandian , que tras nueve meses fuera del circuito (y aunque sólo cayó hasta cerca del puesto 150) ocupó su "ranking protegido" (15°) y rápidamente trepó hasta el "top 30", con un título incluido.
Aún hay que esperar la decisión definitiva, aunque todo parece indicar que el mejor tenista de Chile deberá remar desde muy atrás si quiere volver al sitial que tuvo hasta antes de su maldita rodilla.