Neven Ilic comentó que la presencia de Fernando González en Londres busca transmitir a los deportistas chilenos ''cómo se obtienen las medallas''.
La SegundaLONDRES.- No ha estado tranquila la estadía en Londres del presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic. Como todos, también ha sufrido con los atochamientos de la capital inglesa.
"No ando más en auto acá. Me demoré una hora y media en un tramo que debería haber hecho en 20 minutos", dice con una sonrisa.
-¿Ha estado con los deportistas chilenos?
"No, aún no, pero esta tarde nos juntaremos en la embajada para conversar con ellos, aunque en días anteriores he estado con ellos y los veo con la sensación de haber estudiado bien el examen".
-¿Con qué queda conforme usted en Londres?
"Quedo conforme con algún logro deportivo relevante, de manera que podamos demostrar con hechos el avance que ha tenido el deporte chileno y todo lo que hemos hecho para superar los problemas".
-¿Un logro deportivo relevante es una medalla, un podio?
"Una medalla me dejaría muy feliz, una final sólo me dejaría tranquilo".
-¿Y qué cree, quedará feliz?
"No lo sé, prefiero ser muy cauteloso en eso, pero creo que estamos bien preparados. Hoy hay un grupo de deportistas que no sería sorpresa que obtuvieran el logro, pero siempre hay otros factores que pueden jugar en contra, como por ejemplo el mental".
-Para ellos mismos los deportistas, el tema mental, dicen, hoy es más importante que el propio entrenamiento físico.
"Sí, y yo creo que eso es lo que define los Juegos. La calidad deportiva a este nivel es más o menos similar, pero básicamente entran a jugar otros aspectos más bien mentales, de la capacidad de poder enfrentar este tipo de situaciones. Muchos de ellos han salido adelante en este sentido".
-¿Y en ese aspecto se entiende la presencia de Fernando González en la Villa?
"Fernando viene a transmitir, les va a decir cómo se obtienen las medallas, quién más que él para hacerlo. Él quiere estar acá con los deportistas y yo quiero que les transmita a cada uno de ellos todo lo que él sabe".
-Se habla de cinco deportistas chilenos con opciones de medalla ¿Lo ve así usted también como presidente del Coch?
"Sí, creo que hay un grupo de cinco deportistas, que no son ningún misterio, Tomás (González), Denisse (Van Lamoen), Kristel (Köbrich), Francisca (Crovetto), Bárbara (Riveros), incluso Luis Mansilla que han demostrado que están en la elite y están capacitados para seguirlo demostrando. A todos los veo con una tranquilidad tremenda, pero no quiero hacer vaticinios".