González salió cuarto en suelo y salto.
AFPLONDRES.- Después de tres Juegos Olímpicos seguidos con medallas, Chile rompe el hilo y se vuelve sin preseas desde Londres. Este domingo es la clausura del evento y llegó el momento del análisis de la participación nacional en la cita. Algunos cumplieron, otros superaron y un par estuvo muy lejos de las expectativas que habían puestas en ellos.
Los destacados
Tomás González (Gimnasia): Su meta era llegar por lo menos a una final y consiguió dos cuartos lugares, rozando la medalla en salto y suelo. Fue el "chiche" de la delegación nacional en Londres. Su entrenador culpó a los jueces por despojarlos de una presea.
Natalia Duco (Lanzamiento de la bala): Los números decían que la sanfelipeña estaría sólo en la ronda clasificatoria, pero superó ese análisis. No sólo se metió en la final, sino que quedó "top ten", sobrepasando incluso sus mejores marcas. Dedicó su buena actuación a quienes no habían confiado en ella.
Francisca Crovetto (Tiro skeet): Si bien, antes de los Juegos se avizoraba una posible final, su participación rozó el éxito. Quedó a un plato de las seis mejores que le permitía ir por una medalla. Sus aspiraciones son mayores de aquí a cuatro años, debido a sus recién 22 años. Tras su actuación lloró y se fue muy conforme.
Gonzalo Barroilhet (Decatlón): Se le exigía por lo menos estar entre los 30 mejores y superó ampliamente estas expectativas. Terminó 13°, ganando incluso la prueba de garrocha. Sus deseos son seguir preparándose en Estados Unidos para ir por más en Río 2016.
Esteban Bustos (Pentatlón moderno): Debía quedar entre los 20 o 25 puntajes más altos y terminó 18°. A sus 19 años, esta clasificación augura mejores tiempos y una madurez en Río 2016. Sus mejores pruebas estuvieron en la equitación y la prueba combinada.
Cumplieron
Karen Gallardo (Lanzamiento disco): Si bien no avanzó a una ronda clasificatoria, hizo su mejor marca del año y con eso cumplió con sus expectativas. Terminó 21.a luego de un intento de 60.09 metros.
María Fernanda Valdés (Pesas): Terminó novena, y tal como se esperaba por lo menos dentro de las diez primeras. Pero su mayor trascendencia estuvo fuera de competencia. Su llanto tras su participación y posterior polémica con la federación y técnico la tuvieron en un par de portadas.
Erika Olivera (Maratón): Aplausos para la experimentada atleta nacional. Completó sus cuartos Juegos y terminó 64. No descartó ir por Río 2016.
Jorge García (Pesas): Las expectativas hablaban de por lo menos rematar 15°. Y las superó, quedando en un séptimo lugar.
Las decepciones:
Kristel Köbrich (Natación): La nadadora nacional era esperanza de medalla, o por lo menos una final, con un rescatable puesto. Ni lo uno, ni lo otro. No llegó a una final y no superó sus marcas personales en los 800 metros libres que era su prueba en Londres. Tras su actuación lloró en camarines y prometió volver por la revancha. Dijo que no era un fracaso.
Bárbara Riveros (Triatlón): Otra de las opciones que tenía Chile de disputar una medalla, pero estuvo muy lejos. Finalizó 16.a y culpó su pobre rendimiento a que estaba sin chispa, apagada, producto sobre todo por un vuelo que perdió camino a Londres. Eso supuestamente la sacó de concentración.
Denisse van Lamoen (Tiro con arco): Fue la primera chilena en salir a escena y rápido se despidió de los Juegos. Se fue en primera ronda, cuando se esperaba por lo menos unas semifinales. Tras su actuación dijo no sentirse decepcionada y de inmediato se puso a trabajar para Santiago 2014.
Luis Mansilla (Ciclismo, Omnium): A pesar de que no aparecía entre los cinco nacionales que aspiraban a podios, sí había expectativas hacia su participación y algunos, como el presidente del COCh, lo mencionaban como una de las posibles sorpresas. No sólo no cumplió con esto, sino que terminó último en su disciplina.
Pasaron por Londres
Edward Araya (Marcha, 50 kms): Se esperaba que estuviera entre los 25 mejores, pero se fue descalificado cuando había pasado el kilómetro 30.
Yerko Araya (Marcha, 20 kms): También tenía aspiraciones a los 25 primeros. Terminó 41.
Cristián Reyes (200 metros): Se esperaba no más de la primera ronda y así fue. Hizo un tiempo de 21.29.
Natalia Romero (Maratón): Sus aspiraciones eran estar entre las 30 mejores y finalizó 69, incluso detrás de Erika Olivera.
Gonzalo Garrido (Ciclismo, ruta): Se esperaba mejorara lo de Beijing donde fue 69, pero terminó 72.
Paola Muñoz (Ciclismo, ruta): Debía estar por lo menos entre las 60 mejores, pero debió retirarse tras una caída y pérdida posterior de tiempo.
Cáterin Bravo (Esgrima): Por lo menos aspiraba a ganar un combate.Se fue en primera ronda sin alzar los brazos.
Paris Inostroza (Esgrima): Lo mismo que su compañera de disciplina. Se fue sin vencer a ningún rival.
Simona Castro (Gimnasia, All Around): Se quedó en primera ronda, tal como se esperaba, en el puesto 43.
Andrés Ayub (Lucha grecorromana): No ganó un combate como se esperaba. Primera vez que su deporte representaba a Chile en unos Juegos.
Oscar Vásquez (Remo): Se esperaba llegara a la final B, pero fue a la D, donde terminó quinto, quedando 23 en la general.
Equitación: Iban por meterse entre los 10 primeros, pero dijeron adiós en el segundo día de clasificaciones.
Yeny Contreras (Taekwondo): Aspiraba a ganar un combate, pero se fue en primera vuelta después de un 14-3 en su contra.
Berta Rodríguez (Tenis de mesa): Completó sus cuartos Juegos despidiéndose en primera ronda.
Alejandro Zúñiga (Judo): Perdió en su primer combate en la categoría 66 kilos.
Daniel González y Benjamín Grez (Vela): Se auguraba por lo menos un 15° lugar. Finalizaron últimos en la tabla general en su participación de la clase 470.
Matías del Solar (Vela): Las expectativas decían que podía estar entre los 10 mejores, pero culminó en el puesto 32° de la clasificación general del láser.
Felip van de Wyngard (Triatlón): Debía estar por lo menos entre los 30 mejores. Terminó 50°.