SANTIAGO.- Un alto énfasis en el cuidado al medioambiente tendrá la versión 11º del Salón Internacional del Automóvil de Santiago, evento que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
La muestra contará con una infraestructura de 40.000 metros cuadrados y 47 marcas en exposición, seis participantes más que la versión 2008. Entre las marcas nuevas que participarán están Aston Martin, BMW, Mini, Tata, Zotye. En cambio Mercedes Benz no estará presente en esta exhibición.
En esta edición del Bicentenario, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) señaló que la muestra se realizará en dos grandes pabellones y reflejará el gran salto que ha dado la industria durante estos últimos años en materia medioambiental, así como también en seguridad, tecnología y diseño.
La muestra se realizará en el Espacio Riesco y difundirá sus ejes centrales en temáticas como el cuidado del medioambiente para 2010-2011, durante los 12 días de exhibición, problemática que la Anac tiene como puntos fundamentales para su gestión actual.
Gustavo Castellanos, secretario general de la Anac, explicó que "no basta seguir implementando normas de emisión más exigentes para los vehículos nuevos. La lucha contra la descontaminación es tarea de todos y es por eso que durante este Salón continuaremos impulsando propuestas que incentiven el cuidado de nuestro entorno".
Además agregó que "el tema es fundamental para todos los chilenos: no olvidemos que el 22% de los vehículos usados es responsable del 70% de la contaminación del país y que 30.000 vehículos usados contaminan lo mismo que 600.000 nuevos. Queremos aprovechar el Salón del Automóvil para crear conciencia de que hoy debemos tomar medidas concretas, que van mas allá de preocuparnos de las normas para vehículos nuevos, para que en definitiva, contribuyamos a mejorar la salud de todos los chilenos".
"El Salón 2010 no será tan ostentoso en la exhibición de algunas marcas como el anterior, dado que este año el evento se realizará post terremoto y el sector se ha enfocado mucho en la solidaridad. A pesar de ello esperamos que asistan unas 120.000 personas como en el Salón de 2008", explicó Castellanos.
El Salón
Este año la Anac entregará al público 21 hectáreas de exhibición (aproximadamente 35 canchas de fútbol), de los cuales 40.000 metros cuadrados estarán dedicados a la muestra de 47 marcas ligadas al sector automotor y expositores visitantes.
Los horarios durante la semana se mantendrán. Estos son de 12 a 22 horas entre lunes y viernes y desde 9 a 22 horas durante el fin de semana.
Además se triplicarán los servicios de gastronomía, habrán tres áreas de estacionamientos, que incluirán una zona especial para discapacitados, los que permitirán cubrir todas las necesidades del público. La zona de eventos tendrá 20.000 metros cuadrados.
Al igual que en la versión anterior, se contará con la asesoría permanente de AMC, empresa de trayectoria internacional que está a cargo del Salón de París, y que, en conjunto con Horta Producciones, Chilevisión y Quadrifolio S.A., producirán el 11 Salón Internacional del Automóvil de Santiago.
"Intentaremos perfeccionar todos los procesos que tengan que ver tanto en la relación con los expositores, como con los visitantes. También queremos aprovechar nuestra relación con las marcas y la prensa para potenciar el Salón de Santiago y de esta manera insertarlo definitivamente en el calendario de las exhibiciones más importantes del mundo", finalizó Felipe Horta, productor general del evento.