Propuestas para el royalty a la minería entran a tierra derecha en estos días.
El MercurioSANTIAGO.- Los actores de la oposición que están desarrollando una propuesta definitiva sobre royalty minero -que muy pronto presentarán al Gobierno- están "considerando la experiencia internacional" en esta materia e incluirían una vinculación del sistema impositivo para escenarios de alto precio del cobre y eventuales proposiciones para modificar el Estatuto de la Inversión Extranjera, dado por el Decreto Ley 600 (DL 600).
Según indicaron a Emol fuentes cercanas al proceso "es muy probable que la propuesta que se realice finalmente tenga una estructura similar a los estándares internacionales, en la que se aplica un royalty ad-valorem, y además se modifica la tabla del impuesto específico a la minería con un alza, y también se plantearán algunas modificaciones para escenarios de alto precio del cobre".
Complementariamente, se realizaría una sugerencia con respecto a la "inconveniencia de mantener el DL 600", que es "claramente redundante cuando ya existen TLC en operación con la mayor parte de los países de origen de los inversionistas mineros".
El DL 600 es la estructura jurídica base para los grandes flujos de inversión extranjera que han llegado al país en los últimos años y el que ha operado, precisamente, para las grandes inversiones mineras internacionales.
Según las fuentes, el DL600 le pone "un techo" a la referida discusión tributaria, al establecer que el inversionista extranjero puede optar por un impuesto del 42% en vez del Impuesto Adicional de tasa 35%.
En los últimos días han trascendido una serie de versiones sobre el contenido de la propuesta opositora, que ha concitado un fuerte debate al interior del conglomerado opositor, pero lo cierto es que varios de estos temas siguen discutiéndose en su interior.
De hecho, sólo ayer se concitaron algunas fuertes discrepancias públicas entre representantes opositores respecto, por ejemplo, al tema de la invariabilidad tributaria que incluyen todas las propuestas en juego.
Lo conocido hasta ahora indica que se habla de dos tablas impositivas para la minería: Una transitoria de 5 a 11% aplicable por tres años sobre los márgenes operacionales de cada minera y una tabla permanente a partir del 2017- año en que caduca el periodo de invariabilidad tributaria de la mayoría de las empresas del rubro- con una tasa del 12%.
Las compañías que opten por acogerse podrían tener a partir del 2017, una tasa única del 7%, vigente hasta el 2022.
Entre otros aspectos se ha planteado también que los recursos tengan alguna vinculación con el tema de la seguridad minera, a propósito de la tragedia vivida en el país por los 33 mineros atrapados en la mina San José.
A fines de la presente semana se dispondría de un borrador preliminar de la propuesta oficial de la oposición al respecto. Y los plazos apremian porque el Ejecutivo ha dicho que los plazos se acortan y que entre hoy y el lunes el Gobierno presentaría su propio proyecto.
Hasta ahora, indican las fuentes, el tema del DL 600 no había estado en las discusiones, pero ahora sería planteado, "porque ahora se está viendo el royalty en forma integral, con todas las aristas que tiene".