SALTA, Argentina.- Una verdadera explosión de la tecnología en la "nube" debería comenzar a vivir Chile en los próximos cinco años, puesto que se espera que la inversión en esta materia llegue a los US$ 300 millones.
"Nuestra predicción es que el mercado de Latinoamérica va a ir desde un nivel básico a un nivel avezado en el 'cloud'. El mercado esta presentando para Chile en más de US$ 300 millones el 2014", señaló Hugues Morin, gerente de marketing de servidores de Intel tras el anuncio de la creación de la Open Data Center Alliance, realizado en Salta, Argentina.
En esta misma línea, Eduardo Godoy, gerente de desarrollo de negocios de Intel Chile sostuvo que el "cloud computing" no representa ni el 1% del dinero que se invierte en tecnología, por lo que "debiera haber una explosión en lo que servicios de este tipo de se refieren".
Godoy indicó también que si Chile implementa bien este tipo de tecnología se podría convertir en un respaldo para otros "data center" de países como Perú y Bolivia, entre otros.
"Hay una oportunidad importante para la industria de la tecnología para posicionar a Chile como un referente interesante para armar esta federación de nubes que hoy estamos lanzando", manifestó.
El representante de Intel en el país sostuvo que la reciente alianza que se generó con más de 70 empresas líderes a nivel mundial jugará un rol importante en diversas materias relacionadas a esta tecnología, cómo por ejemplo las ligadas al cobro del servicio.
El conglomerado establecerá los futuros requisitos de hardware y software que llevará a soluciones en nube y de data center que serán más abiertas, interoperables y seguras, que liderará la próxima generación de empresas, películas, juegos, música, medios sociales y otros servicios web.
Entre los miembros del Alliance Steering Commitee se encuentra BMW, China Life, Deutsche Bank, JP Morgan Chase, Marriot International, Shell, Terremark y UBS, entre otros.