SANTIAGO.- La compañía de automoción japonesa Toyota lidera el ránking de las marcas de autos y se cuela en el top ten de las más valoradas del mundo, según la consultora Interbrand.
Toyota es la marca más valorada del mundo en el sector del automóvil, por delante de Mercedes y BMW. Esto se desprende del nuevo informe anual de Best Global Brands de Interbrand, una empresa de consultoría que clasifica a las que considera las marcas más valiosas en base a diferentes criterios, entre los que destacan la fortaleza de la marca, su representatividad y la influencia en el consumidor.
El informe destaca la buena relación de Toyota con el cliente, su crecimiento a nivel global, su apuesta por los motores limpios y su desarrollo en la oferta de híbridos en su portafolio, con su modelo Prius. La misma consultora, Interbrand, nombró este año a Toyota como la marca "más verde" de 2012, gracias a sus políticas sustentables, las que son aplicadas a todo el proceso de producción de los automóviles.
Le sigue de cerca Mercedes-Benz, una marca con más de 125 años de historia y que se ha consolidado en la mente de la gente como sinónimo de clase, lujo y excelencia en ingeniería. El informe destaca la estrategia de la marca con la nueva línea de la Clase A, en la que se basa su estrategia de crecimiento en el futuro.
Plantando dura batalla a Mercedes se encuentra la también alemana BMW, tercera del ránking. Interbrand destaca su liderazgo en rendimiento y estilo, además de reconocer su maestría a la hora de administrar su marca global. En este sentido destacan sus más de 11 millones de fans en Facebook (más que ninguna otra marca de autos en el mundo) o su patrocinio en los JJOO de Londres 2012, que le colocan como un referente global.
Honda y Volkswagen completan el top 5, seguidas de Ford, Hyundai, Audi, Porsche y Nissan.
El estudio refleja que, además de liderar el sector del motor, Toyota está se ha posicionado entre las 10 mejores a nivel mundial. Un ranking que lidera Coca-Cola, un año más, como mejor marca global, seguida de Apple, IBM, Google, Microsoft, a las que siguen General Electric, McDonald's, Intel, Samsung y la marca japonesa de automoción.