Especial: Juan Pablo II (1920-2005)
CIUDAD DEL VATICANO.- Las 14 encíclicas publicadas por el Papa Juan Pablo II durante su pontificado constituyen un cuerpo doctrinario que define la posición de la Iglesia Católica sobre las principales cuestiones religiosas, políticas y morales del siglo XXI.
Estas son las cartas doctrinarias firmadas por el Sumo Pontífice y su contenido esencial:
14 de marzo de 1979: Redemptor hominis (sobre el Cristo Redentor y la dignidad del hombre). Esta primera encíclica estuvo consagrada a la defensa de los derechos del hombre.
2 de diciembre de 1980: Dives in misericordia (Dios rico en misericordia: el Papa recordó el amor del Padre revelado por Cristo.
15 de septiembre de 1981: Laborem Exercens (Es por el trabajo). El hombre en el amplio contexto de la realidad que es el trabajo. Recordó la dignidad y los derechos de los trabajadores en ocasión del 90º aniversario de Rerum Novarum, primera gran encíclica social de la Iglesia católica publicada por León XIII.
2 de julio de 1985: Slavorum Apostoli (Los apóstoles eslavos). Consagrada a la herencia espiritual de los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos. El Papa hizo un llamado en favor de la libertad religiosa de los pueblos eslavos.
18 de mayo de 1986: Dominum et vivificantem (Él es el Señor, Él da la vida). Defensa de la fe contra el materialismo y el Diablo son los temas de esta encíclica dedicada al Espíritu Santo.
25 de marzo de 1987: Redemptoris Mater (La madre del Redentor). Consagrada a la Virgen María.
30 diciembre de 1987: Sollicitudo rei socialis (La preocupación por las cuestiones sociales). En el XX aniversario de la encíclica social de Pablo VI Populorum progressio (El progreso de los pueblos), subraya la necesidad de un desarrollo solidario de los pueblos.
7 de diciembre de 1990: Redemptoris missio (La misión del Redentor). Se refiere al testimonio evangélico que los miembros de la Iglesia deben dar, pidiendo un especial compromiso a todos ellos y a los laicos por la paz, la justicia, los derechos del hombre, y les pide tomar una posición comprometida frente a la corrupción del poder político y económico.
1 de mayo de 1991: Centesimus annus (El centésimo año), en ocasión del centenario de la encíclica social Rerum novarum de León XIII.
6 de agosto de 1993: Veritatis splendor (El esplendor de la verdad). La Iglesia reafirma su posición sobre cuestiones éticas frente a quienes ya no quieren reconocer ningún valor moral.
25 de marzo de 1995: Evangelium vitae (El Evangelio de la vida). El Papa condena el aborto y la eutanasia y afirma que las leyes que los autorizan carecen de validez jurídica y deben ser combatidas.
30 de mayo de 1995: Ut unum sint (Para que todos sean uno). Juan Pablo II propone a las demás iglesias cristianas hacer todo lo posible para conseguir la unidad, ofreciéndose a debatir incluso algunos puntos del gran desacuerdo como el papel del Papa.
14 de septiembre de 1998: Fides et ratio (La fe y la razón). El Papa analiza las relaciones entre la fe y la razón y lanza un llamamiento a los científicos invitándolos a combinar los datos científicos y técnicos con valores filosóficos y morales.
17 de abril de 2003: Ecclesia de Eucharistia (La eucaristía en la Iglesia). Una carta encíclica, con normas y prohibiciones, para relanzar el sacramento de la eucaristía e impulsar con fuerza una nueva evangelización al inicio del tercer milenio de cristianismo.