EMOLTV

Conozca lo que el 2006 promete en términos tecnológicos

Nuevas pantallas planas, abundancia de poderosas tecnologías de Internet y cámaras digitales más baratas, darán mucho que hablar el próximo año.

29 de Diciembre de 2005 | 12:13 | DPA
WASHINGTON.- ¿Qué promete el mundo de la tecnología para 2006? Dicho en una palabra: muchísimo. Para los fanáticos de la tecnología, el próximo año será el más sensacional de que se tenga memoria.

Una nueva norma de transmisión inalámbrica, nuevas pantallas planas, abundancia de poderosas tecnologías de Internet, nuevas cámaras digitales, un nuevo sistema operativo de Microsoft y un mercado laboral informático estable darán mucho que hablar.

Y éstos son sólo los titulares. Veamos el detalle.

Windows Vista

Microsoft desvelará en el transcurso de 2006 Windows Vista, el tan anunciado sucesor de su sistema operativo Windows XP. La empresa afirma que Vista funcionará bien en la mayoría de las computadoras de rango medio actualmente en uso. Dice asimismo estar trabajando duramente para garantizar compatibilidad con la enorme base ya instalada de programas compatibles con Windows XP.

Pero Vista será una revisión radical del actual sistema operativo de la compañía, con refuerzos en su interfaz que consumirán hasta el último bit en potencia de computación. A pesar de que los requerimientos de hardware han sido reducidos dramáticamente desde que los primeros prototipos de Vista comenzaron a circular (muchos decían que sólo un servidor de la NASA podía correrlo) pero son aún elevados y probablemente subestimados.

Incluso se ha afirmado que ni siquiera computadoras con chips con gráficas integradas, como los hallados en los laptops de bajo precio y las computadoras de escritorio, serán capaces de sacar el máximo de partido de la nueva interfaz Aero Glass 3D del sistema Vista.

Peor aún, Vista provocará sin duda alguna muchas incompatibilidades, tanto grandes como pequeñas, con los programas ya existentes. Lamentablemente, si las migraciones a los anteriores sistemas operativos pueden dar una idea, Vista puede llegar a costarnos mucho más que el precio de una simple actualización.

¿Sistemas inalámbricos universales?

Actualmente tenemos en el mercado una infinidad de componentes inalámbricos "pre-n". Estos ofrecen conexión inalámbrica a Internet a velocidades cuatro veces mayores que productos anteriores. Pero hay un problema: todas estas implementaciones pre-n son artículos de marca, no diseñadas para una norma de transmisión inalámbrica universalmente aceptada. El resultado es que los productos inalámbricos de un fabricante "pre-n" no son compatibles con los productos de otros.

Esto está a punto de cambiar. Es muy probable que, en el curso de 2006, el Comité de Revisión de Normas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos (IEEE) ratifique por fin la norma 802.11n. Lamentablemente, debido a la demora de este comité en anunciar su ratificación, muchas personas con equipos "pre-n" tendrán problemas de compatibilidad con el nuevo standard.

La revolución de las cámaras reflex (y a buen precio)

Actualmente hay que pagar de 400 a 600 dólares (más de 150 mil pesos) por una cámara digital compacta para tener en las manos un aparato que hace una foto hasta dos segundos después de haber pulsado el botón del obturador. Esto es inaceptable.

Las únicas cámaras digitales que responden de manera aceptable a los deseos del usuario son aquellas con lentes intercambiables, más conocidas como cámaras reflex digitales. Pero a precios irracionales. Una reflex de nivel profesional, por ejemplo, ha tenido hasta ahora un precio de cuatro a seis veces mayor que una cámara de película comparable.

Esto comenzó a cambiar ya a fines de 2005 y se espera que la tendencia tome vuelo en 2006. Las cámaras reflex de nivel elemental de Canon o Nikon son actualmente sólo levemente más caras que una digital de bolsillo de rango medio, pero ofrecen al usuario una calidad de verdadera cámara de película.

Los fabricantes de cámaras reflex digitales tienen todas las razones para acelerar la baja de los precios. Tal como ocurrió un día a los fabricantes de hojas de afeitar, los fabricantes de cámaras, antes que nada, tienen que atraer al comprador hacia el sistema, vendiéndole primero el cuerpo mismo de la cámara. Más tarde le venderán las lentes, los flashes y los accesorios.

TV de alta definición

La amplia aceptación de la televisión de pantalla plana ha sido frenada hasta ahora por dos factores: el costo de las pantallas y el que una señal de alta definición no esté aún al alcance de todos los usuarios. Los precios de los televisores de pantalla plana bajarán sin duda alguna a niveles accesibles en 2006. Son ya casi accesibles ahora, y se espera que el incremento de la competencia y de la oferta empujen los precios más aún hacia abajo.

Agréguese a esto el hecho de que los discos DVD de alta definición están ya en el mercado y que las señales de televisión de alta definición están siendo desplegadas a precios razonables en muchas comunidades, y se verá el comienzo de una inundación de televisores con esa marca HD que señala la alta definición.

Internet

Internet está siendo transformada lentamente desde un deporte de espectadores a algo en lo cual a usted le gustaría estar involucrado. Gracias al número creciente de herramientas disponibles que facilitan la creación de una presencia en la web, muchas personas sin ninguna experiencia en crear páginas web abrirán nuevos sitios en 2006.

Colectivamente, este movimiento es llamado Web 2.0. Sitios como Flickr proporcionan plantillas prefabricadas que permiten a cualquier persona abrir un sitio de intercambio de fotos o de blogs. Digg hace de usted un reportero de noticias y Netvibes le da a quien quiera la posibilidad de abrir una bella página web en cuestión de minutos.

Mercado laboral

Los especialistas en informática han estado conteniendo el aliento durante años, viendo cómo las empresas echan mano de la reducción de personal o de la deslocalización, es decir, trasladar la producción a zonas o países con mano de obra más barata. La deslocalización no se acabará, pero la estabilización de la economía mundial y la reversión del ciclo de adquisiciones de empresas tecnológicas solidificará el mercado laboral de informática en los países industrializados, e incluso creará en algunas zonas escasez de mano de obra.

El grupo norteamericano Gartner de investigaciones del mercado informático dice, sin embargo, que el especialista en técnicas de la información tendrá menos demanda que aquella persona capaz de desempeñar muchos papeles dentro de una organización de tecnologías informáticas. La escasez de mano de obra en este sector forzará asimismo a las empresas a elevar los salarios y a desarrollar estrategias de retención del personal, medidas que habían sido abandonadas en los últimos años, según la empresa norteamericana Foote Partners de investigaciones del mercado.

En suma, 2006 mostrará que el mundo de la tecnología está más vibrante que nunca. Considerado hasta ahora por algunos como maduro, el campo de la informática, a juzgar por el ritmo de cambio que esperamos para 2006, parece que aún está creciendo como un adolescente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?