LONDRES.- El fantasma de la anorexia sigue pesando sobre la semana de la moda de Londres, que se abrió este domingo, donde diseñadores como el británico Julien McDonald y el indio Manish Arora revelarán los colores, cortes y líneas que dominarán las colecciones otoño-invierno 2007-2008.
Los desfiles londinenses han revivido la polémica sobre el peso de las modelos, que sacudió la pasada edición de la semana de la moda de Londres, en septiembre, y que ha tomado nuevo ímpetu tras la muerte en noviembre, de la modelo brasileña Ana Carolina Reston que murió pesando solo 40 kg.
"No creo que mujeres que han caído en la anorexia para ser modelos deban ser promocionadas en las pasarelas, así como no estoy de acuerdo con que desfilen menores de 16 años", declaró la ministra de Cultura y Deporte británica, Tessa Jowell, en víspera de la apertura de la London Fashion Week.
Aunque aclaró que el gobierno de Tony Blair no va a imponer una ley prohibiendo en las pasarelas a modelos extremadamente delgadas, como lo hizo Madrid y Milán, Jowell hizo hincapié que el mundo de la moda "deberá tomar medidas efectivas para no promover cuerpos que no sean sanos".
La estrella de esta semana de la moda será el creador Marc Jacobs, que por primera vez desfila en Londres, donde más de medio centenar de creadores de todo el mundo presentarán sus colecciones.
El diseñador brasileño Issa, el griego Marios Schwab, diseñador preferido de la modelo Kate Moss, el dúo británico-brasileño Bruno & Basso, Isham, de Singapur, la creadora serbia Roksanda Illincic, y John Rocha de origen chino-portugués también estarán presentes en las pasarelas de Londres.