NUEVA DELHI.- El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, recalcó hoy la urgencia de elaborar un nuevo tratado para la protección del clima en los próximos dos años.
En una conferencia de prensa en Nueva Delhi, De Boer dijo que se necesitan 20 billones de dólares en inversiones en infraestructura y equipamiento a lo largo de las próximas dos décadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 50 por ciento del nivel actual. El 80 por ciento de esta inversión debe venir del sector privado, indicó.
"Si en dos años no damos un claro sentido de cambio político, entonces veremos a las inversiones del sector privado irse en la dirección equivocada", señaló De Boer.
En diciembre de 2007, representantes gubernamentales que participaron en la cumbre sobre clima en Bali, Indonesia, acordaron iniciar un período de dos años de negociaciones para elaborar un nuevo tratado que suceda al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
De Boer se encuentra en la capital india para asistir a la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Nueva Delhi, que será inaugurada mañana por el primer ministro Manmohan Singh. El principal tema de la reunión será el cambio climático.