WASHINGTON.- Barack Obama capturó este martes la nominación presidencial demócrata, para convertirse en el primer afroamericano en liderar a uno de los grandes partidos de Estados Unidos a la competencia para llegar a la Casa Blanca.
Obama logró el respaldo necesario de los delegados para obtener la nominación demócrata durante la convención de su partido en agosto y superar a la senadora por Nueva York Hillary Clinton, dijeron las cadenas CNN y MSNBC.
Al menos 20 superdelegados, funcionarios del partido libres de apoyar a cualquier candidato en la convención de agosto, y 10 delegados comprometidos con el ex precandidato John Edwards anunciaron su apoyo a Obama.
Con esto, Obama alcanzó los 2.118 delegados que necesita para enfrentar al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre para suceder al actual mandatario estadounidense, George W. Bush.
"Esta noche llegamos al final de una histórica jornada con el inicio de otra", dirá Obama en una celebración de su victoria en St. Paul, Minnesota, donde tendrá lugar la convención republicana en noviembre, de acuerdo al discurso preparado.
"Esta noche, me presento frente a ustedes y digo que seré el nominado demócrata a la presidencia de Estados Unidos", agregó.
La victoria de Obama sobre Clinton, proyectada por las cadenas, se dio en una de las carreras más apretadas y largas en la historia reciente de la política estadounidense.
Cinco meses de votaciones y 54 elecciones llegaron a su fin el martes con las votaciones de Montana y Dakota del Sur.
Clinton, quien se habría convertido en la primera nominada en la historia de Estados Unidos, obtuvo más de 1.900 delegados. Su comité de campaña dio señales encontradas sobre sus intenciones inmediatas, pero aliados a la senadora por Nueva York dijeron que no asumiría la derrota el martes.
La ex primera dama dijo en una teleconferencia con congresistas de Nueva York que está abierta a la posibilidad de ser la compañera de fórmula de Obama, como vicepresidenta.
Un constante flujo de superdelegados anunció su respaldo a Obama durante el día. El ex presidente Jimmy Carter apoyará a Obama cuando cierren las urnas, dijo el Centro Carter.
El representante James Clyburn, de Carolina del Sur, el tercer demócrata de mayor importancia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el miembro negro de más alto rango en el Congreso, dio formalmente su respaldo a Obama e instó a otros superdelegados a anunciar sus decisiones.
"Hoy termina el proceso", declaró Clyburn al programa "Today Show" de la cadena NBC. "Creo que ha llegado el momento para que los delegados no comprometidos den a conocer sus decisiones", agregó.