BERLÍN.- Un equipo de arqueólogos descubrió en pleno centro de Berlín, en un terreno que se ha convertido en "una ventana hacia el medievo", los restos de un edificio construido en 1183, cuando las primeras referencias documentales de la ciudad datan de 1237, informa hoy el diario "Bild".
Los restos del edificio, entre ellos varias vigas quemadas, han sido hallados en la Schlossplatz, la plaza donde estuvo situado el palacio de los emperadores alemanes, edificio que resultó muy dañado en la Segunda Guerra Mundial y que los comunistas volaron en la posguerra.
Los anillos de las vigas de madera encontradas revelan los más de 800 años de la edificación, construida medio siglo antes de la primera referencia escrita de la ciudad de Berlín.
El arqueólogo que dirige las excavaciones, Michael Malliaris, explica en el rotativo que los restos encontrados "pertenecen probablemente a un sótano que era usado para almacenar la carne ahumada y el cereal de una familia burguesa".
Las ruinas estaban a una profundidad de 3,5 metros, explica Malliaris, en un terreno donde desde abril de este año se llevan a cabo excavaciones arqueológicas.
El equipo de arqueólogos iniciará excavaciones próximamente en torno al Ayuntamiento Rojo de Berlín, sede del gobierno de la ciudad-estado, situado a escasos metros de la Schlossplatz, donde se cree que están los restos de las primeras edificaciones de la ciudad.