LIMA.- Perú enviará a principios de noviembre cuatro delegaciones ministeriales a los países de la Unasur para obtener respaldo al pacto de no agresión regional que propuso el Presidente Alan García como freno al armamentismo, dijo el miércoles el primer ministro Javier Velásquez.
"Este primer peregrinaje será fructífero y va a permitir sensibilizar a América Latina", dijo Velásquez, al señalar que las delegaciones enfatizarán la prioridad del gasto social para enfrentar a la pobreza en vez de comprar armas.
La ministra de la Producción Mercedes Aráoz encabezará la que irá a Chile, Uruguay y Argentina; el ministro del Ambiente, Antonio Brack, la de Brasil y Surinam; la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, la de Bolivia y Paraguay; y el ministro de Comercio, Martín Pérez, la que irá a Colombia, Venezuela y Ecuador.
El objetivo es conseguir respaldo al pacto de no agresión propuesto por García en septiembre a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) reunidos en Quito, detalló el dignatario.
Cada delegación peruana se reunirá con parlamentarios y con altos funcionarios del gobierno y del sistema judicial de los países que visiten.
"Todos los latinoamericanos debemos juntarnos para declararle la guerra al flagelo que socava a la sociedad democrática: la pobreza", dijo Velásquez.
Según observadores la puntería de la diplomacia peruana está puesta en su vecino del sur, Chile, país que, considera, estaría inmerso en una carrera para comprar armas aprovechando los fondos que le genera la venta de cobre.
El Presidente García indicó que en los últimos cinco años, desde la creación de Unasur, los países que la integran han destinado al gasto militar un total de 156.000 millones de dólares.