LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales anunció este sábado reformas al código penal boliviano para endurecer las sanciones contra la falsificación de medicamentos, tras los últimos decomisos de fármacos adulterados en tres regiones del país.
El jefe nacional de la Unidad de Medicamentos del Ministerio boliviano de Salud, Amilcar Rada, dijo que actualmente, los delitos contra la salud pública se mencionan en el código penal de forma "muy genérica".
Por ello, anunció que se planteará un cambio a esa norma para tipificar como delitos el contrabando y la falsificación de fármacos, además de la alteración de fechas de caducidad, con el objetivo de evitar que quienes se dedican a esas actividades queden impunes.
Estas reformas legales son parte de la estrategia de lucha contra el contrabando, falsificación y alteración de fechas de vencimiento de los fármacos, que desarrolla desde 2009 el ministerio de Salud en coordinación con la Aduana, el Servicio de Impuestos, las alcaldías y la Policía Nacional, entre otras instituciones.
En el marco del mismo plan, la policía decomisó esta semana 1.600 cajas de medicamentos halladas en almacenes de la empresa importadora ESKE SRL, cuya licencia de funcionamiento fue revocada luego de que se comprobara que esa firma alteraba las fechas de vencimiento de fármacos caducos para comercializarlos en el país.
La actividad ilícita de la importadora fue revelada en diciembre pasado, tras un operativo en el que la policía incautó 25 toneladas de medicamentos caducos que almacenaba ESKE SRL en la región central de Cochabamba.
Además, se halló un laboratorio clandestino de fármacos de otra empresa que operaba en condiciones insalubres en la región oriental de Santa Cruz, donde se decomisaron 40 toneladas de medicamentos, químicos y maquinaria empleada para esa actividad ilícita.
En estos dos operativos fueron aprehendidas cuatro personas que han sido puestas en libertad provisional, debido a que existe un vacío legal que impide castigar con prisión a quienes falsifican medicamentos o adulteran sus fechas de caducidad.