CIUDAD DE MÉXICO.- La Iglesia Católica mexicana minimizó la demanda presentada en Los Ángeles contra dos cardenales, el azteca Norberto Rivera y el norteamericano Roger Mahony, por encubrir a un cura denunciado por pederastia, mientras una ONG acusó hoy, miércoles, a los jerarcas de ocultar 16 sacerdotes prófugos en Estados Unidos.
"Es una más de sus demandas, ya les ganamos dos ante esa Corte estadounidense porque no tiene jurisdicción", declaró Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México al comentar la acción judicial.
Por su parte, la ONG Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) acusó a los jerarcas aztecas de proteger al menos a 16 sacerdotes denunciados por abusos sexuales contra menores en Estados Unidos.
"Tenemos conocimiento de más de 69 (sacerdotes) que se habían escapado de Estados Unidos; unos 16 están en México", dijo Erick Barragán, presidente para América Latina de la organización.
La Iglesia mexicana se encuentra envuelta en escándalos tras acusaciones contra sacerdotes por pedofilia.
La semana pasada, la Conferencia Episcopal pidió perdón público por los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes. Entre los señalados se encuentra el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, cuyo caso obligó al Vaticano a intervenir la poderosa congregación.