SANTIAGO.- El ministerio de Defensa chileno aclaró hoy que la Fuerza Aérea chilena (FACH) evalúa la compra del sistema de defensa antiaéreo Norwegian Advanced Sam System (NASAMS), ofrecido en alianza por el fabricante noruego Kongsberg y la estadounidense Raytheon.
La adquisición de tres baterías NASAMS, con un valor cercano a los 100 millones de dólares, forma parte de un proyecto que incluye la adquisición de partidas adicionales del sistema para la defensa de las bases del Ejército chileno como de las brigadas móviles acorazadas.
Sin embargo, el ministerio sostuvo que el proyecto todavía se encuentra en etapa de evaluación dentro de la FACH, por lo que no habría un compra efectiva de armas.
El NASAMS combina un avanzado sistema de dirección y control de tiro, desarrollado por la firma noruega Kongsberg, con la variante superficie-aire SL-AMRAAM del misil de alcance medio AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon.
La batería o unidad básica del NASAMS cuenta con 22 operadores e incluye un centro de control de tiro, un radar 3-D para detección y seguimiento de blancos.
El sistema tiene un alcance "de más 15 kilómetros", según la información publicada por Kongsberg y Raytheon, mientras que reportes no oficiales hablan de un alcance máximo en torno a los 30 kilómetros y 1.200-1.500 metros de altitud.