EMOLTV

Presidente de Colombia tras muerte de "Mono Jojoy": Cayó el símbolo del terror

Desde la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Juan Manuel Santos anunció: "Al resto de las FARC queremos decirles que vamos por ellos".

23 de Septiembre de 2010 | 10:48 | Emol / Agencias
imagen

''Hay 20 bajas más de guerrilleros, hay más gente importante que está siendo identificada'', detalló el Mandatario.

AP.

SANTIAGO.- "Es el golpe más contundente a las FARC en toda su historia, incluso por encima de la muerte de 'Raúl Reyes'. El 'Mono Jojoy' simbolizaba el terror, simbolizaba la violencia de las FARC".


Las palabras del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicitan la sensación que deja el abatimiento de Víctor Julio Suárez Rojas (también conocido como Jorge Briceño) entre los colombianos.


"Al resto de las FARC queremos decirles que vamos por ellos. No vamos a bajar la guardia y falta mucho camino por recorrer", agregó Santos.


Además de las manifestaciones de satisfacción, el Jefe de Estado colombiano confirmó que el operativo que dio muerte a "Jojoy" fue adelantado por parte de integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército, y que las acciones se planificaron en la base militar de Larandia, Caquetá, y se realizó a 26 kilómetros del municipio de La Julia, Meta.


"El operativo se realizó en la madrugada del lunes y martes, participaron más de 30 aviones y 27 helicópteros", detalló el Mandatario. Y agregó: "Hay 20 bajas más de guerrilleros, hay más gente importante que está siendo identificada".


Tras felicitar a la cúpula militar y al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, Santos concluyó señalando que hoy es un día histórico para Colombia.


Por su parte, Rivera Salazar dijo que la acción militar que acabó con la vida del número dos de la principal fuerza guerrillera colombiana es "el más fuerte golpe en la historia de Colombia contra esta organización narcoterrorista". Apuntó al "corazón de las FARC", puntualizó. 


Operación Bienvenida


"Esta es la operación Bienvenida a las FARC. Se las habíamos anunciado", enfatizó Santos durante su discurso desde Nueva York.


Según el diario El Tiempo de Bogotá, el operativo que abatió a "Jojoy" se ha desarrollado durante tres meses, tiempo en el que el ex jefe militar de las FARC fue buscado entre Uribe y Mesetas. Recién en julio, soldados de la Brigada Móvil 3 llegaron en medio de una operación llamada "Júpiter" a un campamento camuflado en medio de la selva. Fue el momento en que Ejército estuvo más cerca de "Jojoy".


A este campamento llegó Víctor Julio Suárez Rojas tras huir de la zona de La Macarena, región donde se localizaban las cuevas que usaba como escondite y que fueron ocupadas por las tropas de la Fuerza de Tarea Omega en marzo de este año.  
 
Fuentes militares aseguran que durante los últimos 10 meses, Suárez Rojas se ha movido en círculos, desde el Papaneme, sur de Uribe, pasando de allí hasta el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz. Esos diez meses terminaron hoy en la madrugada, cuando "Jojoy" cayó en la sierra de La Macarena. También terminó uno de los símbolos de la violencia de Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?