EMOLTV

Venezuela: Detienen a 16 votantes por incidentes menores durante elección legislativa

Los sujetos fueron aprehendidos por haber "roto el comprobante de votación", explicó el general Henry Rangel, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

26 de Septiembre de 2010 | 16:40 | EFE

CARACAS.- Los militares venezolanas detuvieron a 16 personas por incidentes menores durante los comicios legislativos que se desarrollan hoy en "absoluta normalidad", indicó un alto mando castrense.


A falta de tres horas para el cierre de la votación, el general Henry Rangel, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dijo que esa reducida cifra de detenidos refleja "una absoluta normalidad" en la jornada a la que han sido llamados 17,5 millones de venezolanos.


Los detenidos fueron puestos a órdenes del Ministerio Público por haber "roto el comprobante de votación" que arroja las máquinas para una posterior auditoría del escrutinio automatizado, explicó Rangel en una rueda de prensa, en la segunda evaluación de la jornada electoral.


El jefe militar encargado de la seguridad del proceso electoral advirtió que cuando culmine la votación comenzará "la fase en la que es necesario que los grupos políticos mantengan el control sobre sus simpatizantes, de manera que se eviten confrontaciones que degeneren en actos de violencia".


Exhortó en ese sentido a los 253.000 militares que participan en el resguardo castrense de las elecciones "que extremen las medidas de seguridad y la actuación rápida y decidida ante cualquier evento que se presente e impongan la autoridad".


Sobre un número no precisado de personas denunciadas por hacer proselitismo en las afueras de los centros receptores del voto, Rangel dijo que "fueron capturados" y, tras ser llevados a los destacamentos, "donde recibieron la charla correspondiente, ahora nuevamente están en la calle".


Al inicio de la jornada, Rangel identificó como único problema "preocupante” el que sectores opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez hayan "comenzado a especular con algunos rumores (...) dirigidos a crear dudas sobre la transparencia del sistema electoral, buscando materializar una hipótesis de fraude".


El objetivo es generar disturbios, dijo y en ese sentido reveló la detención, el pasado viernes, de cinco personas en la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo, en el noroeste de Venezuela, a quienes se les encontró "una cantidad considerable de artefactos y elementos", entre ellos bombas "molotov" caseras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?