SANTIAGO.- El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, que preside la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, solicitó de manera formal que se tomen todos los resguardos necesarios respecto del cuidado y preservación del material incautado a la documentalista Elena Varela.
La realizadora fue detenida en la Araucanía el miércoles 7 de mayo, junto a otros cinco ex miristas, acusados de participar en violentos asaltos en Machalí y Loncoche. Al momento de su detención, Varela se encontraba filmando el documental "Newen Mapu Che", sobre el cual le fue incautado material.
Para ese proyecto, la directora recibió aportes del Fondo de Fomento Audiovisual, lo que enfrentó al gobierno a una nueva polémica.
A través de una declaración pública, el Consejo de Cultura manifestó "la preocupación del sector audiovisual" a partir del caso, y la "profunda reflexión" a que ha llevado "en el seno del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, por los alcances que esta situación puede tener en el trabajo de los audiovisualistas del país".
"Existe especial preocupación respecto de los originales de cámara, que contienen testimonios registrados en el marco de la realización de un relato documental bajo acuerdo expreso de mantener el anonimato de las identidades de los entrevistados", expresa la declaración, resaltando que "la eventual utilización de este material como medio de prueba puede sentar un precedente perjudicial para el desarrollo de piezas audiovisuales que requieran de testimonios".
Procurando que los trabajos puedan finalizar, el Consejo Audiovisual solicita a los órganos jurisdiccionales el derecho de reserva de la fuente de información, la devolución del material original (con desarrollo de duplicados si así fuera necesario, en caso de que la justicia lo requiera).
El Consejo aclaró que, para estos fines, "fueron puestos a disposición de la Fiscalía regional, profesionales de la Cinetaca Nacional, para realizar un inventario y análisis del estado de todo el material incautado".
Además, se confirmó que Paulina Urrutia se reunirá esta semana con el Fiscal Nacional, con el fin de manifestarle la posición del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual sobre este tema.