La realizadora es rostro habitual en los actos que recuerdan al ex presidente, junto a su madre, Carmen Paz Allende.
El MercurioSANTIAGO.- La historia transformó a su abuelo en un verdadero mito. En símbolo de luchas, en imagen de camisetas y en frases históricas repetidas por cientos. Pero la necesidad de construirlo familiarmente, más allá del personaje, llevó a Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende, a tratar de penetrar la historia más allá de los relatos públicos.
Así llegó a trabajar en el documental "La otra cara de la moneda: La búsqueda de mi abuelo Allende", que hoy fue premiado con uno de los mayores aportes en el concurso de desarrollo de proyectos de cine de Corfo, entidad que le entregó $19.780.000.
La producción es una de las 30 —entre documentales, largometrajes de ficción, cortometrajes y cintas de animación— que recibieron fondos en esta nueva versión del certamen, una de las más habituales vías de financiamiento de realizadores locales, junto a Fondart e Ibermedia, entre otros.
La lista también incluye nombres reconocidos, como la documentalista Carmen Castillo, quien recibió más de $11 millones para la realización de "El oro de Pascua Lama", sobre el polémico proyecto de extracción de oro en la región de Atacama.
Edgardo Viereck, en tanto, es uno de tantos en la lista que viajará al Chile de los 70, para adentrarse en el Grupo de Amigos Personales del Presidente Salvador Allende (GAP), en el documental "La última escolta", con los protagonistas de entonces de regreso en los lugares que marcaron al organismo. Recibió más de $11 millones.
En el mismo género —verdadera estrella de esta entrega— resalta la producción "Electrodomésticos", sobre el grupo icono del underground ochentero, pionero de la experimentación sonora contemporánea, incluyendo todo tipo de recursos electrónicos y domésticos. La exploración en el trío de Silvio Paredes, Carlos Cabezas y Ernesto Medina correrá por cuenta de Sergio Castro, quien también se adjudicó poco más de $11 millones.
En largometrajes de ficción resalta el director Silvio Caiozzi, quien prepara la cinta "Y de pronto el amanecer", sobre un cronista de farándula que vuelve a su natal pueblo patagónico con la intención de comenzar a desarrollarse como escritor comercial. El cineasta de "La luna en el espejo" también se llevó más $11 millones.