SANTIAGO.- Casi medio siglo después de que fuera interpretada en 1957 por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la conducción de Antal Dorati, este fin de semana la misma Sinfónica volverá a presentar la Sinfonía Nº 1 de Gustavo Becerra, uno de los más destacados compositores chilenos del último siglo, esta vez bajo la batuta de Maximiano Valdés, director chileno de carrera internacional.
Se trata del programa de la temporada 2008 en el que Valdés debutó el fin de semana pasado en la dirección de la Sinfónica, y que continúa el viernes 1 y el sábado 2 de agosto en el Teatro Universidad de Chile. La jornada también incluirá la Sinfonía Nº 6, Pastoral, de Beethoven, y la Suite Nº 2 de El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.
Contra los apóstoles del dodecafonismo
"Lo más importante es que un director joven y chileno como Maximiano Valdés la dirigirá", comenta por medio de un comunicado del teatro Gustavo Becerra, quien vive en la ciudad alemana de Oldenburg y se apresta a cumplir 83 años.
Compuesta en 1955 y estrenada en 1956 en el Festival Internacional de Música Contemporánea celebrado en Zurich (Suiza), la Sinfonía N° 1 también fue presentada en Washington (Estados Unidos) antes de su citado debut en Chile.
En Santiago la Sinfónica la estrenó el 28 de junio de 1957 en el Teatro Astor, y Becerra, considerado un puntal de la música chilena de vanguardia, obtuvo por la obra el premio de música del Círculo de Críticos de Arte otorgado en el mismo año.
"(Es) mi segundo intento de tratar un material dodecafónico sin evitar las relaciones históricas con la música llamada 'tonal'", describe el autor. "Para entonces era esto una falta de respeto a los 'apóstoles del dodecafonismo' que pretendían sustituir la tradición histórica con una técnica de base serial que afirmaría una 'atonalidad'. Esta posición preceptiva fue, afortunadamente, de corta duración y ahora se disfruta de una sana libertad estilística en el ámbito creciente de una globalización cultural".
Licenciado en composición y musicología en la Universidad de Chile y laureado con el Premio Nacional de Arte en 1971, Becerra fue pedagogo formador de maestros como Luis Advis, Carlos Botto, Roberto Falabella, Fernando García, Sergio Ortega, Hernán Ramirez y Cirilo Vila. Otras obras suyas presentadas recientemente en Chile han sido el Concierto para 4 Pianos Sampleados, su Cuarta Sonata para Guitarra y sus canciones sobre textos de Gabriela Mistral: Cascada en sequedal, Pan y Aire.
Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Maximiano Valdés. 1 y 2 de agosto, a las 19.30 horas. Providencia 043, Metro Baquedano (634 5295). Desde $4.000 (público general) y desde $1.000 (estudiantes). Venta en locales de las cadenas Feria del Disco y París y en el sistema Feriaticket.
http://teatro.uchile.cl