El animador ha tenido que sortear los enormes obstáculos que el terremoto dejó en el sector aeroportuario.
Juan Eduardo LópezSANTIAGO.- Serán cerca de 20 horas de vuelo las que totalizará Mario Kreutzberger, antes de ubicarse otra vez como el líder de una nueva campaña solidaria en nuestro país.
A las 20:40 horas de hoy, sólo 25 horas antes de la Teletón en favor de los afectados por el terremoto del sábado, el animador llegará a Chile procedente de Sudáfrica —donde se encontraba grabando especiales mundialistas para Canal 13—, previa escala en Sao Paulo.
Será el definitivo inicio de la cuenta regresiva para "Chile ayuda a Chile", la jornada solidaria que el mismo animador bautizó en 1985 —cuando otro terremoto demolió a la zona central del país—, y que esta vez buscará recaudar fondos para los habitantes de las ciudades arrasadas por el terremoto del sábado en la madrugada.
Todo empezará a las 22:00 horas de este viernes, con una franja estelar que se iniciará con la misma obertura que abrió el último Festival de Viña del Mar. Luego, las actuaciones de Américo y Beto Cuevas continuarán dando extensión al suspendido certamen, que en esta ocasión encontrará una especie de tardío y simbólico cierre.
Luego, se sucederán distintos bloques, incluyendo uno tropical, uno cuequero, uno infantil, uno juvenil y uno principal de cierre, que estarán cruzados por testimonios de personas afectadas por el terremoto y despachos desde regiones.
La meta supera a la que cualquier Teletón —en su versión habitual, para niños discapacitados— se haya propuesto antes: $15 mil millones. Por esto, las formas de recaudación también se multiplicarán.
Además de los depósitos directos en la cuenta única 2702, de los bancos de Chile y Santander, que habilitarán más de 300 sucursales a lo largo de Chile, se podrán hacer aportes por vía telefónica (al 600-637-3737 y 600-320-3500), por cargo a la cuenta telefónica (llamando al 188-800-00-2702), mensajes de texto (al 7779) y tarjetas bancarias (en los sitios www.teleton.cl, www.bancochile.cl y www.santander.cl).
El programa se desarrollará íntegramente en el teatro Teletón, aunque esta vez no habrá repartición abierta de invitaciones. Sólo se distribuirán unas cuantas a través de las instituciones que están participando (Teletón, Hogar de Cristo, Un Techo para Chile y Fundación para la Superación de la Pobreza), en la forma en que éstas determinen.
La razón está en la seguridad: Aunque el teatro de calle Mario Kreutzberger no sufrió daño alguno con el movimiento telúrico, se busca evitar las emergencias que podrían vivirse en un recinto lleno, en caso de posibles réplicas.