Un grupo de mujeres en pleno desierto de Atacama, una imagen del documental ''Nostalgia de la luz''.
Pyramide DistributionCANNES.- El documentalista chileno Patricio Guzmán, quien se presenta fuera de competencia en el Festival de Cannes con su película "Nostalgia de la luz", recibe hoy la mención de honor del premio François Chalais, otorgado por el Ministerio de Cultura francés.
El galardón, que también es promovido por el Centro Nacional de Cinematografía y France Televisión, es entregado anualmente a una película que refleja de mejor manera la realidad de nuestro mundo.
El nuevo documental de Guzmán, cuya última participación en Cannes había sido con la cinta "Salvador Allende", recibió varios elogios por parte de la prensa especializada, tras ser exhibida en la destacada cita francesa que culmina mañana.
Previos ganadores del premio son la película "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles, que se llevó el galardón el 2003, y un año más tarde "S-21", de Rithy Pahn.
El premio se concede desde hace 14 años y su nombre lo lleva en recuerdo del famoso crítico de cine, escritor y periodista.
En su nueva película, Guzmán explora los miedos y la identidad de la sociedad chilena de la actualidad y, según sus palabras, busca "mostrar la identidad actual de ese país. Qué es, en qué situación está la juventud y, sobre todo, qué pasa con la memoria histórica".