Polanski habría abandonado esta mañana la residencia en que permanecía bajo arresto domiciliario.
APBERLÍN.- El gobierno de Varsovia expresó hoy su satisfacción por la puesta en libertad del cineasta franco-polaco Roman Polanski y la decisión de la Justicia suiza de rechazar la extradición a Estados Unidos, donde el director está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años.
La Justicia suiza ha adoptado su decisión teniendo en cuenta tanto la compleja situación jurídica creada alrededor del caso como los factores personales de Polanski, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Piotr Paszowski.
El departamento de Exteriores polaco ha expresado su agradecimiento a la Justicia helvética por las gestiones llevadas a cabo para resolver el caso.
Polanski fue detenido el pasado 26 de septiembre en Zúrich, adonde había acudido para ser homenajeado, y el 4 de diciembre fue liberado bajo fianza y confinado en detención domiciliaria en un chalet que posee en la exclusiva estación de esquí de Gstaad, donde ha permanecido hasta ahora.
La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, informó hoy en rueda de prensa de la decisión de rechazar la demanda de extradición.
El realizador, de 76 años, está acusado en Estados Unidos de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977, aunque el cineasta llegó años después a un acuerdo económico con la joven, quien retiró todos los cargos.