El doctor Patricio Bustos destacó la transparencia de la institución que dirige, luego de la denuncia hecha por el funcionario.
Pablo Carvajal, El MercurioSANTIAGO.- El director nacional del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, descartó este mediodía que el supuesto intento de soborno del que fue objeto un funcionario de la entidad por parte de un cercano a Mario Kreutzberger para que cambie o altere los exámenes de ADN, tenga incidencia en el resultado final de éstos.
"Este hecho (la denuncia por intento de soborno) no tiene nada que ver el procedimiento de exámenes de paternidad que ordena un juzgado de familia con este hecho que está siendo investigado por el fiscal", sostuvo el director.
Bustos advirtió que hay que distinguir en entre el caso de supuesto intento de soborno respecto del examen de paternidad —ya fue entregado al Tercer Juzgado de Familia—, que fue realizado "cumpliendo al pie de la letra todas los protocolos y reglamentos, con el respeto riguroso de la cadena de custodia".
Para el director nacional del organismo el hecho de que el funcionario Cristián Chacana Santana haya denunciado el intento de soborno por parte del bioquímico Luis Velásquez Almonacid "está demostrando que el Servicio Médico Legal está empapado de una postura de transparencia respecto de sus funciones".
Bustos aseguró tener plena confianza en la versión de Chacana y que la denuncia fue realizada, mediante la documentación correspondiente, hace 15 días a la fiscalía Centro-Norte, investigación que recayó en el fiscal José Morales Opazo.
Se espera que Mario Kreutzberger —quien negó cualquier vínculo con el caso de soborno— entregue su versión ante el fiscal Morales durante esta jornada, aunque fuentes de la entidad persecutora señalaron que no estaba citado y que hasta este mediodía no se había tomado contacto con él.
Abogado de Flores: "Se han roto las reglas del juego limpio"
El abogado de Patricio Flores Mundaca, Cristián Cruz, dijo a Emol que éste se encontraba "muy afectado y pasado a llevar" debido a la denuncia de presunto soborno en el caso de su demanda de paternidad.
A juicio de Cruz con este intento de soborno "se han roto las reglas del juego limpio. Se rompió el equilibrio".
El profesional aseguró que se está recabando la información para evaluar la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables por el hecho y no descartó solicitar nuevos exámenes de ADN al tribunal.