ROMA.- Este lunes la justicia italiana aceptó archivar la investigación centrada en la muerte del artista Pier Paolo Pasolini en 1975, luego de que la Fiscalía así lo solicitase.
La jueza del Tribunal de Roma, Maria Agrimi, optó por archivar el proceso después de que no fuera posible identificar el material genético hallado en la ropa del cineasta, una de las pruebas claves de la nueva investigación.
El abogado de los familiares de Pasolini, Stefano Maccioni, lamentó que con esta decisión se haya perdido la oportunidad de "indagar en el verdadero motivo" de este homicidio ocurrido hace cuarenta años.
"No ocultamos una cierta amargura en relación con los motivos adoptados por el juez para archivar el caso. Una vez más se ha perdido la oportunidad de indagar el verdadero motivo de este homicidio", dijo el abogado en declaraciones a los medios.
Maccini declaró que, al menos, en el marco de este proceso judicial ha emergido una novedad y es la de la presencia de "otras personas" en la escena del crimen.
Así lo avala los análisis clínicos ordenados en 2010 por la Fiscalía, que determinaron la presencia de cinco perfiles genéticos en la ropa que el escritor vestía la noche de su muerte.
Sin embargo, no ha sido posible determinar a quién pertenece ese ADN.
Antecedentes de la investigación
Esta nueva investigación trataba de demostrar que Pasolini fue asesinado por varias personas ya que, hasta la fecha, el único condenado fue Giuseppe "Pino" Pelosi, que en la época ejercía la prostitución y aunque en un primer momento se declaró culpable posteriormente se retractó.
Pelosi, condenado en 1979 a nueve años y medio de prisión, aunque quedó en libertad cuatro después, declaró en audiencias precedentes que "Pasolini fue asesinado por tres personas" y que "fue víctima de una emboscada estudiada al detalle".
Esta trampa se ejecutó, según Pelosi, para robar el dinero que el artista ofrecía a cambio de unas cintas robadas de la película "Saló o le 120 giornate di Sodoma" (1975).
Pelosi aseguró entonces que en la noche del crimen, bajo la tapicería del vehículo de Pasolini, había "tres o cuatro millones de liras" que "nunca fueron encontradas".
El asesinato de Pasolini se produjo en la localidad de Ostia, en el litoral romano, hasta donde se desplazó con Pelosi la noche del 2 de noviembre de 1975 para mantener relaciones sexuales.
Según la versión oficial de los hechos, ambos llegaron a las manos y protagonizaron una pelea que derivó en la muerte del intelectual.
Una versión discutida ampliamente en Italia ya que son muchos quienes consideran que Pelosi, que tenía 17 años por entonces, no habría sido capaz de infligir la paliza que acabó con su vida de Pasolini, quien además fue atropellado.