VALDIVIA.- La empresa Celulosa Arauco, que ha sido vinculada con la muerte de cisnes de cuello negro en la Décima Región, fue condenada por el Servicio de Salud Valdivia a pagar una multa de mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por emisión de malos olores.
Según el organismo estatal, que aplicó la máxima sanción contemplada en el Código Sanitario, los gases han generado consecuencias negativas en las personas de la comuna de Mariquina, según informó Radio Digital FM.
La condena se aplicó tras finalizar el sumario sanitario iniciado en julio pasado a raíz de denuncias de vecinos, que señalaron que los pestilentes olores provocaron daños a más de cincuenta personas.
A lo anterior se sumó el incumplimiento a una resolución anterior, emitida en abril por el propio Servicio de Salud. Por este motivo, el director del organismo, doctor Joel Arriagada, informó que se decidió multar a la empresa con una suma que bordea los 30 millones de pesos.
Esta es la sexta sanción que aplica el organismo sanitario contra la instalación de Celco. Dos de ellas corresponden a olores molestos y las otras cuatro están relacionadas con accidentes del trabajo.
Celulosa Arauco enfrenta además las críticas y sospechas por la muerte de numerosos cisnes de cuello negro en la Décima Región, posiblemente a causa de desechos tóxicos que la empresa podría estar botando en el río Cruces.