Especial: Juan Pablo II (1920-2005)
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos recordó como un actor "fundamental" al Papa Juan Pablo II, "un luchador incansable por la paz, la libertad, la dignidad y los derechos humano", durante su pontificado.
"Ante la partida del Santo Padre, viene hoy un profundo sentimiento de respeto, de gratitud y de admiración", afirmó.
"Sus viajes pastorales, sus numerosas encíclicas, sus escritos, alumbraron el destino de millones de mujeres y hombres en el mundo. Un Papa que recorrió el mundo y llevó a todas partes su palabra, influyó como pocos en el cambio de la historia y levantó su voz cuando la voz de los que más sufren no era escuchada", agregó con emoción el Mandatario.
Según el Presidente, Juan Pablo II tuvo un cariño especial por Chile y que "se expresó en horas sombrías y horas de alegría. Ese cariño se plasmó en hechos y momentos inolvidables".
Lagos recordó entonces el rol jugado por el máximo líder católico en el conflicto entre Chile y Argentina, "una mediación papal ante el peligro de una guerra entre hermanos"; así como su interés en la construcción de la democracia, con su "llamado dramático de que los pobres no pueden esperar".
También destacó las alegrías que entregó a este país al canonizar a Santa Teresa de Los Andes y beatificar al Padre Alberto Hurtado.
"Creo interpretar a los 15 millones de chilenos al decir que hemos recibido con gran pesar la noticia de su muerte, pero Juan Pablo II no se aleja de nosotros. Su nombre se hizo parte de nuestra memoria, su pensamiento será una inspiración siempre presente para construir un Chile más justos y entre todos un mundo más en paz", afirmó.
El Mandatario agregó que ya ha transmitido ya el mensaje de Condolencia a la Santa Sede.