EMOLTV

Controversia por 60 embarazos en un mismo liceo de Colina

El diputado Guido Girardi asegura que hacen falta políticas de educación sexual en los colegios, aunque en el establecimiento dicen que reciben a muchas niñas que ya vienen con esa condición.

14 de Septiembre de 2005 | 11:33 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet

Guido Girardi, acompañado por los alumnos Tomás Pérez y Bárbara Mellado.

Nelson Araya, orientador del liceo Rigoberto Fontt.
SANTIAGO.- En una accidentada conferencia de prensa, el diputado PPD Guido Girardi denunció, acompañado por cuatro integrantes del Centro de Alumnos del Liceo Rigoberto Fontt de Colina, la extraña situación que atraviesa dicho establecimiento, donde existen 60 jóvenes embarazadas, 42 pertenecientes a la jornada escolar completa y 18 a la intermedia.

El parlamentario atribuyó este hecho a la falta de educación sexual en los colegios, pese a que "nos guste o no" muchos jóvenes comienzan su actividad incluso en primero medio.

"No por dejar de hablarlas las cosas dejan de ocurrir. Esta situación es consecuencia de una sociedad que abandona a los jóvenes en su educación sexual (...) Quienes han sostenido que no se debe hablar de concepción y embarazo y quienes le hacen la guerra a la píldora del día después están equivocados", sostuvo Girardi.

Colegio discrepa

Mientras el parlamentario intervenía, dos funcionarios del liceo -un profesor y un orientador- interrumpieron la conferencia, asegurando que sólo existían 18 jóvenes embarazadas y que esto se debía a que ellos acogen a menores que se encuentran en esa condición.

El orientador, Nelson Araya, retiró además a dos de los estudiantes que acompañaban al parlamentario, arguyendo que éstos habían sido engañados por Girardi y que no tenían autorización de sus padres para asistir a la cita con la prensa.

El diputado se defendió diciendo que manejaba la misma información que el Ministerio de Educación. En tanto, los alumnos que permanecieron en la conferencia, Tomás Pérez y Bárbara Mellado apoyaron al parlamentario, asegurando que, si bien es cierto que el liceo recibe a niñas embarazadas, también hay muchas que se embarazan cuando son parte del liceo.

Los alumnos señalaron que su único propósito es que se les impartan cursos de educación sexual y denunciaron que integrantes del Centro de Alumnos fueron suspendidos durante 15 días, debido a que tuvieron la iniciativa de repartir folletos explicativos sobre el tema, dado la ausencia de información.

Posibles casos de SIDA

Girardi afirmó que solicitará que se averigüe a qué se debe el elevado número de embarazos y que indagará sobre la posibilidad de que dos jóvenes posean además VIH, como afirmaron los miembros del Centro de Alumnos.

El diputado calificó además a los funcionarios del liceo como "autoritarios y conservadores". "Hemos visto la actitud de aquéllos que han tratado de impedir que estos niños hablen, seguramente ése es el mismo autoritarismo que hay al interior del liceo", agregó el diputado, quien dijo que protegerá a los jóvenes.

El liceo municipal Rigoberto Font alberga a 1.600 estudiantes, de los cuales cerca de la mitad corresponde a mujeres. Las 60 niñas que estarían embarazadas se encuentran cursando distintos niveles, desde primero a cuarto medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?