EMOLTV

Denuncian excesiva presencia de agua y sal en pollos congelados

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, aseguró que las empresas avícolas ganan al año cerca de 50 mil millones de pesos por una "descarada venta de agua por pollo".

22 de Octubre de 2006 | 15:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, reveló que un informe elaborado por el Centro de Información del Comportamiento Empresarial (Cice) especificó altas cantidades de agua y sal presentes en los pollos congelados de las principales empresas avícolas de nuestro país.


Tal como publicó hoy en exclusiva "El Mercurio", El estudio concluyó que por cada presa que se consume (de 100 gramos aproximadamente), se ingiera también casi un gramo de sal.


Larenas denunció que las empresas "obtendrían ganancias por cerca de 50 mil millones de pesos a través de agua a precio de pollo". A juicio de Odecu, esta situación "se encuentra avalada por una norma permisiva".


La organización reparó también en los costos que tiene lapráctica para la salud, aunque aseguró que en el estudio no se encontraron antibióticos en la composición de los congelados de las marcas Ariztía, Super Pollo, Pollos King y Don Pollo.


Considerando la cantidad de personas que padecen hipertensión en Chile, las cifras reveladas por la Odecu son preocupantes, pues al consumir 100 gramos de pollo también se estaría integrando al organismo prácticamente la mitad de la sal recomendada por la autoridad de Salud, la que alcanza los dos gramos diarios.


En este sentido, la especialista en nutrición de la organización, doctora Cecilia Castillo, llamó al ministerio de Salud a regular de forma urgente los componentes insertos en lo que están comiendo los chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?