ALTO BÍO BÍO.- La Presidenta Michelle Bachelet calificó como "inexplicable" la salida de los estudiantes secundarios del Consejo Asesor sobre Educación cuando sólo quedan cinco días para que el organismo le entregue su informe final.
"No me explico el retiro. No entiendo la razón de por qué los jóvenes se retiran de la mesa de trabajo, toda vez, que yo le pedí explícitamente a cada una de las comisiones que conformé que cuando me entregaran sus informes finales fuera un informe de mayorías, pero que consignaran también las minorías y así ha sido hecho en todos los informes", señaló.
Asimismo destacó que "en democracia se abren los espacios para que la gente participe y en democracia nadie es dueño de un tema".
La Mandataria indicó que está esperando "con mucho interés" las propuestas del Consejo Asesor, pues ha tenido conocimiento de todas las posiciones, "tanto las que fueron votadas como las disímiles".
También reiteró que tras recibir el informe el próximo lunes enviará los proyectos al Congreso el primer trimestre de 2007 "para ver cómo mejoramos la institucionalidad, la regulación y la calidad de la educación".
Encuesta Adimark e irregularidades en Injuv
Respecto a los resultados de la última encuesta Adimark, que muestra que, a pesar de los múltiples problemas que ha enfrentado el Gobierno en el último tiempo, su nivel de aprobación subió en 5 puntos, la Mandataria declinó opinar y sólo señaló que el resultado es el reconocimiento de la ciudadanía al duro trabajo que realiza el Ejecutivo.
"Yo nunca he opinado sobre las encuestas, creo que nosotros estamos trabajando fuertemente para resolver los problemas del país (...) por dar la batalla contra la corrupción", manifestó.
Sin embargo, agregó que "si hay un apoyo de la ciudadanía, qué bueno que la ciudadanía comprenda que estamos trabajando en forma seria, responsable, no populista, porque estamos convencidos de que para eso estamos, para mejorar la condición de cada uno de nosotros", agregó la Gobernante.
Por otro lado, respecto de la denuncia que hiciera su jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo ante Francisco Jacir, el fiscal del caso Chiledeportes, de un mail anónimo que involucraba al director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Eduardo Faúndez, en la malversación de fondos por 20 millones de pesos, Bachelet llamó a tener cautela, porque con estas denuncias se puede "asesinar la imagen" de personas inocentes.
En este sentido, la jefa de Estado afirmó que dentro de los proyectos de ley que el Ejecutivo está enviando al Congreso para mejorar la transparencia, se cuenta el apoyo a quienes hagan denuncias respecto de las irregularidades y los casos de corrupción, sin embargo señaló que este tipo de afirmaciones deben hacerse de manera responsable.
"Así como vamos a apoyar (a quienes denuncien), también vamos a ser muy duros en contra de denuncias que son falsas o calumnias a las personas (...) no hay nada peor que el asesinato de imagen y romper la honra de las personas, si hay evidencias serias, por favor denúncienlas, pero no hagamos denuncias anónimas, sin fundamento", puntualizó la Mandataria.
Bachelet hizo estas declaraciones tras participar en el segundo aniversario de la comuna de Alto Bío Bío en la Octava Región.