El senador DC advirtió sobre un posible "descalabro económico".
Raúl Maldonado, El Mercurio.SANTIAGO.- Fuertes críticas hacia la gestión económica del Gobierno de Michelle Bacheley y en especial de su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hizo esta mañana el senador y ex presidente de la Democracia Cristiana (DC) Adolfo Zaldívar, en el marco de la entrega de un documento de la consultora Demoscópica sobre la percepción de la población chilena acerca del modelo económico.
Dicho análisis arrojó resultados poco alentadores para el Gobierno y el trabajo realizado por Andrés Velasco, puesto que un 84% de los encuentados se mostró a favor de corregir o cambiar el actual sistema económico, dando a entender que éste impide la movilidad social, y condena a los jóvenes profesionales a recibir en muchos casos sueldos muy inferiores a los que por su condición deberían obtener.
Zaldívar, quien avaló este estudio, fue especialmente crítico con la gestión de la Presidenta Bachelet y su equipo, y también de la Concertación, en la tarea de corregir el modelo económico.
"Siento, y con toda responsabilidad lo digo, que estamos ante una continuidad de lo anterior, en donde se está afirmando una forma de aplicar el modelo que no se condice con lo que el país requiere y con una verdadera economía social de mercado. Y aquí la responsabilidad de la Concertación es inmensa y del Gobierno también es muy grande, porque la verdad es que creo que esta forma de llevar adelante las cosas no se condice con nuestra visión basada en una economía social de mercado", afirmó.
"Esto, de continuar, yo creo que las consecuencias van a ser realmente graves para todos", sentenció el senador DC, en el sentido que se produciría "un desajuste económico y social".
Asimismo, Zaldívar sostuvo que esta encuesta arrojó resultados deseperanzadores, al observar que las clases más adineradas conservan el 65% del Producto Geográfico Bruto (PGB) nacional en circunstancias que el quintil más pobre solamente tendría un 2,7% de éste.
Respecto de sus críticas al Gobierno, Adolfo Zaldívar dijo que le parece que es su obligación manifestarle a la Presidenta Bachelet -a quien dijo tenerle "mucho cariño"- la gestión inadecuada del Ejecutivo en materia económica y de mayor igualdad social.
Gastos reservados
"No tengo nada que ocultar". Así de tajante fue Adolfo Zaldívar al ser consultado sobre el delicado tema del uso de gastos reservados para financiar actividades políticas dentro de los partidos de la Concertación.
Aunque hoy evitó referirse en profundidad sobre este asunto, el parlamentario aseguró que dentro de los próximos días no tendría ningún problema para comentar en extenso los últimos hechos que han sacudido al Gobierno en el tema de la probidad.
El que sí lo hizo esta mañana fue su hermano, el ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien al igual que la timonel de la DC, Soledad Alvear, se mostró extrañado por las declaraciones que tanto Jorge Schaulsohn como el ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, hicieron al diario El Mercurio donde afirmaron que ciertas actividades de los partidos políticos se financiaron con gastos reservados.
"No los entiendo, no se cuál es el objeto, porque les ponen un micrófono, porque una periodista o un periodista los entrevista tienen que salir con cosas que no tienen sentido", dijo Andrés Zaldívar a radio Cooperativa.