SANTIAGO.- El vicecanciller, Alberto Van Klaveren, consideró inapropiadas las palabras de la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, quien cuestionó públicamente el homenaje de las Fuerzas Armadas al general (r) Augusto Pinochet.
Garré afirmó que en Argentina existe una "mayor democratización" de las fuerzas armadas, comparación que Van Klaveren calificó de "desafortunada".
Al consultársele si ha habido una queja formal, el subsecretario declaró que las relaciones con Argentina "están a un nivel de confianza muy alto" y que hay distintos caminos de comunicación con las autoridades trasandinas.
El funcionario chileno insistió que las declaraciones de la secretaria de Estado "no nos parecen muy afortunadas ni muy apropiadas", por tratarse de una cuestión interna.
En sus declaraciones, la ministra argentina manifestó que la ceremonia fúnebre que se tributó a Pinochet en la Escuela Militar "pone en evidencia que hay que profundizar el proceso de democratización, porque no puede hoy ningún sector de ninguna fuerza armada reivindicar, ni siquiera parcialmente, a alguien que rompió el orden institucional".
Garré calificó al ex Comandante en Jefe como "un personaje siniestro" y sostuvo que en Argentina "hay una mayor profundidad en todo el proceso de democratización de las fuerzas armadas".
Las declaraciones de Van Klaveren se sumaron a la molestia experimentada por parlamentarios de todos los sectores políticos chilenos con Garré.
Esos parlamentarios instaron a la Presidenta Michelle Bachelet a presentar una queja formal ante el gobierno argentino, por lo que llamaron "intervencionismo" de la ministra en temas internos del país.
Al consultársele qué sucederá con las declaraciones de la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, Klaveren dijo que "lo primero que tenemos que mencionar es que nosotros entendemos que las opiniones de la Señora Garré se expresaron a título personal, no representan la política oficial del gobierno argentino. En segundo lugar, es obvio que nos parece que las declaraciones no fueron demasiado afortunadas. Tercer lugar, tenemos que tomar en cuenta que nuestras relaciones con Argentina están a un nivel del confianza muy alto, se acaba de tener lugar una reunión 2+2 en que participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, y que en consecuencia hay muchos canales de comunicación abierta para poder hablar sobre estos temas y poder intercambiar opiniones sobre estas expresiones que, repito, no nos parecen muy afortunadas ni muy apropiadas".
Al insistírsele en el aspecto protocolar y formal indicó que "tenemos canales abiertos de comunicación con Argentina y siempre los hemos utilizado".
Preguntado si esos canales se van a utilizar ahora, Klaveren respondió evasivamente: "Quiero decir que en realidad los funerales del General Pinochet causaron conmoción a nivel internacional y tal como se ha puesto énfasis en las declaraciones de la ministra Garré, nosotros como Cancillería tenemos una preocupación muy grande por las repercusiones internacionales que se produjeron, por ejemplo, los incidentes que afectaron a los medios de prensa europeos, que realmente fueron muy lamentables, eso también es un tema que nos debe preocupar de los funerales del general Pinochet".
Gas argentino
Respecto al tema del gas dijo "Yo creo que no hay que adelantar opiniones en esta materia, es obvio que la situación energética de varios países de América del Sur es bastante complicada, Argentina tiene problemas, Brasil tiene problemas, y nosotros no somos ajenos a esa situación. Lo importante es tomar medidas para anticipar lo que va a suceder y nosotros tenemos plena confianza que eso es lo que está sucediendo. La clave es la diversificación energética y en eso está trabajando el gobierno a paso muy acelerado".
Si acaso ha llegado algún anuncio desde Buenos Aires en esa materia respondió: "No, pero también hay comunicación abierta, y hay un contacto muy fluido y un intercambio de información muy importante.