SANTIAGO.- Aunque dijo desconocer si las actas de la Sofofa, donde se habla de populismo y desborde de autoridad de Bachelet en materia laboral, son oficiales, el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que el Ejecutivo tiene muy claro lo que está haciendo y que durante la actual administración se ha avanzado mucho en este ámbito.
"Hemos tenido una agenda muy activa en esta materia. la ley de subcontratación fue una legislación que se sacó en este gobierno. Se puso en el tapete el tema de los trabajadores de primera y segunda categoría", afirmó.
El secretario de Estado agregó que el gobierno "se pone las pilas" por este tipo de materias y aunque reconoció que leyes como la de subcontratación "traen algunos ripios" –como el reciente conflicto en Codelco- la actual agenda está en el plano que "nosotros queremos como es el de la igualdad de oportunidades y el igual trato a los trabajadores".
Apuntando a que es en ese lugar donde hoy radica la discusión, Lagos Weber dijo que todos los representantes de la derecha son bienvenidos si quieren debatir sobre este tema "porque en ese terreno nosotros jugamos de local".
También aprovechó de recordar las palabras del cardenal Francisco Javier Errázuriz en el tedeum, donde la autoridad eclesiástica propuso la creación de un amplio pacto social e hizo referencia al deterioro de la convivencia nacional.
En esa línea, el ministro bajó el perfil a las críticas y citó como ejemplos de cohesión social a personeros como Joaquín Lavín –que integra el Consejo para la Equidad-, los diputados gremialistas Claudia Nogueira e Iván Moreira –que ayer se reunieron con el ministro del Interior (s) Felipe Harboe para respaldar la agenda de seguridad del Ejecutivo y el senador de la UDI Pablo Longueira, quien hoy organiza un seminario sobre la pobreza, donde convocó a dos ministros de Estado.