SANTIAGO.- El ministro de Educación subrogante, Cristián Martínez, rechazó en forma categórica las acusaciones contra la ministra Yasna Provoste formuladas por el ex auditor de esa cartera, Hernán Ortiz, a raíz de las irregularidades detectadas por la Contraloría en la entrega de subvenciones escolares en la Región Metropolitana.
"La actitud que ha tomado el ex auditor me parece muy extraña, porque todo auditor sabe que las unidades que uno audita tienen la oportunidad de mostrar los respaldos, acreditarlos, cosa que fue ocurriendo durante el año 2006 y también fuertemente en 2007. Y esa regulación tiene que ver con las medidas que la propia ministra de Educación instruyó a las unidades encargadas", dijo Martínez en entrevista con Radio Cooperativa.
Luego que ayer en la sede de Renovación Nacional Ortiz reafirmara sus acusaciones contra las máximas autoridades de Educación por no haber puesto atención a los resultados de su trabajo a tiempo, Martínez replicó diciendo que le parece "muy penoso ver a un ex auditor utilizando a los partidos políticos como plataforma de hacer denuncias".
"Un auditor sabe que las denuncias se hacen donde corresponde (...) No se hace un juego con el tema de la auditoría, porque si no se pierde seriedad en lo que se está hablando", sentenció.
En ese sentido, desestimó la poca atención denunciada por Ortiz, argumentando que "no es parte de la función de un auditor estar exigiéndole a la autoridad a la cual sirve que lo reciba permanentemente o que tenga que darle cuenta a él de las regularizaciones, eso se hace al final por parte de las propias unidades auditadas".
El titular (s) de Educación insitió además en que se adoptaron a tiempo las medidas necesarias "y se siguen aplicando para que podamos regularizar lo que está ocurriendo, recuperar los fondos y modernizar el proceso de subvenciones".