EMOLTV

Franceses retenidos en el sur denuncian que los trataron como delincuentes

Christopher Cyril evalúa entablar una denuncia y dice que contactará al canciller de su país, mientras que Carabineros de la zona desmienten "abuso policial".

22 de Marzo de 2008 | 12:07 | El Mercurio Online
imagen

Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj.

Diario Austral de Temuco

TEMUCO.- Los periodistas franceses Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj que fueron retenidos el jueves en Collipulli, denunciaron haber sido tratados como delincuentes, en entrevista con El Diario Austral de Temuco.


Cyril Harrison y Paul Rossj habían sido avistados por carabineros el lunes pasado en un fundo del agricultor René Urban, cuando filmaban la quema de una hectárea de rastrojo de avena por parte de desconocidos.


Según Carlos Tenorio, abogado de la familia Urban, recibieron el aviso de un foco de incendio en un sector del fundo La Romana, predio de su propiedad y ubicado frente a la comunidad mapuche de Temucuicui.


Al llegar al lugar, en compañía de carabineros, apagaron el fuego y se percataron de que había dos sujetos filmando el hecho en el camino que separa el fundo de la comunidad.


Christopher Cyril, quien ingresó a Chile como turista el 21 de febrero por el paso Los Libertadores, procedente desde Argentina, calificó el hecho como un "abuso policial".


Pero personal de Carabineros de la zona señaló que los dos jóvenes franceses no fueron detenidos y que sólo fueron trasladados a la unidad policial para controlar su identidad.


"Como no hubo detención no podemos hablar de arbitrariedad y menos de abuso policial", señaló el prefecto regional de la Policía de Investigaciones, Carlos Soto Sanhueza.


Ciryl contó al El Diario Austral de Temuco los detalles de lo que vivió junto a su compatriota.


¿Cuál es tu versión de la detención?


Lo que pasa es que estuvimos caminando con Jorge Huenchullán y mi ayudante, Joffrey, y fuimos arrestados por la policía para supuestamente un control de identidad. Mi amigo Joffrey, no tenía su pasaporte y los Carabineros nos dijeron que era un delito muy grave. Ellos nos dijeron que teníamos que ir donde un comisario para un control de identidad y estuvimos privados de nuestra libertad de ir y venir por 10 horas, primero en Collipulli y luego en Angol. Han tomado mi cámara y nuestras cosas.


¿Qué impresión te deja lo ocurrido?


Lo que pienso personalmente es que estuvimos privados de libertad porque estuvimos caminando con un werkén mapuche, Jorge Huenchullán, y si estamos libres hoy es porque somos franceses y no mapuche, si yo fuera un mapuche actualmente estaría en una cárcel, en una pieza oscura sin luz ni agua.


¿Cómo fueron tratados por la policía?


Fuimos tratados como unos delincuentes. René y Héctor Urban me acusaron de provocar un incendio, lo que es falso. Nos acusaron de provocar el fuego y de ser miembros de la ETA de España, lo que negamos tajantemente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?