Las mascotas que debieron ser abandonadas en Chaitén han movilizado a diversas organizaciones que exigen que sean salvadas.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que los llamados a la autoridad y la intensa campaña comunicacional no surtieran efecto, agrupaciones pro defensa animal recurrirán hoy a la vía judicial para obtener la autorización para ingresar a Chaitén y rescatar a las cerca de 600 mascotas que permanecen allí sin sus amos ni alimentos.
Se trata de un recurso de protección que presentará este mediodía ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el abogado Pablo Peñaloza, de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), entidad que patrocina la acción, y que estará suscrito por los dueños de los animales. Tras la presentación, el tribunal podría dictar en dos horas una orden de no innovar.
La directora ejecutiva de CEFU, Alejandra Cassino, explica a Emol que, por el momento, "estamos llamando a la gente que está en los albergues a ir a firmar el recurso, para que tenga más fuerza". Para hacerlo, los interesados deben concurrir hasta la Clínica Petrohué, ubicada en Santa María 600, en Puerto Montt.
Alejandra indica que el recurso se presentará por la "trasgresión al derecho de propiedad" de los dueños. "Los animales son propiedad, para la Constitución chilena son objetos y, por lo tanto, cuando el Gobierno adopta un Estado de Emergencia es garante de los bienes de las personas de ese lugar", sostiene.
En este sentido, critica lo que considera una "discriminación" hacia los desplazados porque, "pese a la zona de exclusión, han podido ingresar a Chaitén las salmoneras y otras entidades (a rescatar sus bienes), señalando como individuos de segunda clase a los albergados, pues sus animales no tienen un valor económico".
Operación de rescate
La activista explica que, en caso de obtener la autorización, la operación de rescate tardaría por lo menos unos tres días. "No es tan simple, hay que entrar (a Chaitén), ir sacando a los animales que se pueda y después volver unas cuatro veces durante el día. Lo ideal sería quedarse allá, pero no se puede", dice.
Explica que, por cada animal tardarían en promedio unos 20 minutos en cazarlo y dejarlo listo para su traslado. Pero si la mascota presenta problemas de conducta, este proceso puede demorar entre 45 minutos y una hora. "Por eso no es tan simple como que nos den una hora y entrar como Rambo", señala.
Los voluntarios que participarían en este operativo serían entre 15 y 20 personas, todos ellos veterinarios, quienes ingresarían a la zona de riesgo bajo su propia responsabilidad. Dice que "nosotros entendemos que está la cuestión piroclástica y no sé qué, perfecto, pero desligamos a las autoridades de toda responsabilidad".
No obstante, dice estar convencida de que no va a sucederles nada malo durante el rescate "o sea puede pasar, pero no ha pasado nada en siete días, la gente del archivo judicial fue a sacar cosas y no les dio susto ni mucho menos", apunta.