Vidal anunció que las mascotas serán consideradas dentro de las nuevas medidas que anunciará el Gobierno para Chaitén.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- A primera hora de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con los ministros de su comité político, para afinar el nuevo paquete de medidas pro Chaitén que mañana dará a conocer el Gobierno y que aborda, entre otras materias, la precaria situación que enfrentan los animales que quedaron abandonados tras el éxodo de sus dueños.
Tras el encuentro que se extendió por dos horas y media, el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, afirmó que la última visita de la Mandataria a la zona fue "muy útil" para establecer las nuevas acciones, "cuyo único norte es seguir ayudando" a los afectados por la erupción del volcán Chaitén en esta segunda fase, que busca disminuir su incertidumbre.
Por lo mismo, según Vidal, las medidas incluyen "al tema de las mascotas" y la reubicación de los chilenos desplazados de sus hogares. No obstante, el ministro evitó adelantar alguna acción específica, "por respeto a la gente", ya que a su juicio "es mejor que se anuncien de una vez por todas todas las cosas que se van a hacer, y no de una en una en menos de 24 horas".
En ese sentido, Vidal pidió colocarse en el lugar de quienes están sufriendo las consecuencias de la emergencia y recordar que "es su vida la que está de por medio y son sus bienes".
El secretario de Estado aseguró que aún "hay algunos datos que pulir", por lo que la Mandataria ordenó que en la mañana del martes sea el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien dé a conocer lo decidido por el Gobierno sobre esta materia.
Sin embargo, según Vidal, en el transcurso de hoy podría ser revelado el nombre del delegado presidencial para la zona, que deberá ejecutar todas las medidas acordadas por el Ejecutivo.