SANTIAGO.- El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, informó hace pocos minutos que el 90 por ciento del territorio de Chaitén está inundado, debido al desborde del río del mismo nombre (también conocido como Blanco) y de las precipitaciones que no han dejado de caer.
El desborde del río Chaitén el lunes afectó a parte de la ciudad, pues su caudal, embancado por cenizas, inundó con más de un metro y medio de agua y lodo parte del territorio, arrasando con 30 viviendas. Pero a eso se agregaron los más de 120 milímetros de agua que han caído en la zona, algo normal para esta época del año, pero que bajo las actuales circunstancias provocaron la nueva desgracia.
Galilea dio a conocer los hechos en compañía de la delegada presidencial, Paula Narváez, y el gobernador de Palena, Fernando Águila.
El intendente acudió durante la tarde al albergue Andrés Bello, en Puerto Montt, donde 350 albergados aguardan el día para regresar a Chaitén y, por lo menos, recuperar todos los enseres que puedan. Sin embargo, su actitud cambió cuando Galilea les contó lo sucedido.
Los chaiteninos no reaccionaron bien y en una tensa situación, le reclamaron al personero de Gobierno. Galilea reaccionó con tranquilidad y señaló que entendía la respuesta en virtud del alto grado de tensión del momento.