SANTIAGO.- Un saldo de 98 detenidos es el que hasta el momento arrojan las manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios que se oponen a Ley General de Educación (LGE).
Pese a que Carabineros logró disolver a los grupos de estudiantes que ocupaban el bandejón central de la Alameda y que se disponían a marchar hacia el Mineduc, la situación parece complicarse ya que se están presentando conflictos en el Instituto Nacional y en el sector del Parque Almagro.
Pasadas las nueve de la mañana estudiantes secundarios se reunieron en la principal arteria capitalina para dirigirse hasta el Ministerio de Educación, pese a que no contaban con la autorización de la Intendencia. A ellos se les sumó un grupo de alumnos de la Universidad de Santiago que llegaron marchando desde su centro de estudios ubicado en Estación Central.
En La Moneda el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aunque dijo que su intención "no es minimizar en absoluto el movimiento", resaltó que las últimas movilizaciones "no tienen nada que ver con lo que pasó hace dos años atrás", ya que a su juicio "han sido esporádicas, con poca participación y las tomas de colegios han sido menores".
No obstante, llamó a los estudiantes a que "depongan su actitud", puesto que "todas sus demandas han sido atendidas en forma satisfactoria".
Al respecto, el jefe de gabinete dijo que el Gobierno no tiene claro qué es lo que están planteando los escolares, por lo que "creemos que estas movilizaciones obedecen a otros propósitos, más que realmente el deseo de mejorar las condiciones de educación".
Ayer, el vocero del Liceo de Aplicación, Sebastián Torres, aseguró que la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se realizaría "con permiso o sin permiso de la Intendencia de Santiago".
En tanto, el desalojo de tres liceos en Antofagasta -Instituto Superior de Comercio, Liceo "Mario Bahamondes" y Liceo Técnico- dejó un saldo de 227 alumnos detenidos.
De acuerdo con radio Cooperativa, los directores de estos recintos -en conjunto con la Corporación de Desarrollo Social- habían solicitado a Carabineros la desocupación de los inmuebles cuando se estimara pertinente.
El prefecto de Carabineros local, comandante César Vargas, especificó que los 227 alumnos desalojados "fueron conducidos a la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta. Los menores fueron entregados a sus padres y los mayores fueron citados por la Fiscalía correspondiente"
Vargas agregó que en algunos establecimientos se produjeron destrozos y robos de especies, por lo que se deberá entregar estos antecedentes a la Fiscalía.