SANTIAGO.- El Ministerio de Defensa chileno definirá los próximos días la compra de un poderoso satélite con capacidades civiles y militares, revelaron hoy a dpa altas fuentes de esa institución.
La adquisición será por un valor de 70 millones de dólares y será otorgada a una de las dos empresas que resultaron finalistas en el proceso de licitación, las que son de origen canadiense y francés.
Ambas compañías fueron seleccionadas finalmente hoy, luego que fuera desechada por razones económicas la oferta israelí, favorita de los uniformados por razones técnicas y de cooperación bélica.
Las Fuerzas Armadas chilenas mantienen una larga relación con los institutos castrenses de ese país de Cercano Oriente, desde que ellos abastecieron al Gobierno militar de armas durante la década de 1980.
La decisión final, en todo caso, quedó ahora en manos del ministro de Defensa, José Goñi.
La compra misma será sancionada antes del 30 de junio. El satélite podrá captar imágenes multiespectrales de las naciones vecinas, revelaron las fuentes militares consultadas.
Las propuestas, que dejaron atrás también ofertas rusas, coreanas e indias, permitirán a Chile contar con imágenes de alta resolución de su territorio y Sudamérica.
En detalle, el satélite podrá obtener fotografías blanco y negro con una visión cercana a un metro cuadrado por píxel y de unos cuatro metros cuadrados para imágenes multiespectrales, como infrarroja y ultravioleta.
Además estará programado para navegar por una amplia zona del planeta, lo que le posibilitará recoger información territorial de países como Argentina, Bolivia y Perú.
La iniciativa fortalece la capacidad espacial de Chile y coincide con el interés del Ejército por adquirir un avión espía no tripulado, como sinceró en abril su comandante en jefe, Oscar Izurieta.